Equinoccio de primavera en Chichén Itzá
Anuncian posible cierre al público equinoccio de primavera en Chichén Itzá (Foto internet)

Todo apunta a que por tercer año consecutivo el equinoccio de primavera en la zona arqueológica de Chichen Itzá, no podrá ser apreciado este 21 de marzo, al no permanecer abierta al público a fin de evitar aglomeraciones y contagios por Covid-19, de acuerdo a la disposición del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Yucatán.

El jefe del jurídico del INAH en Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, precisó que muy probablemente la zona arqueológica también permanezca cerrada 20 y 22 de marzo.

Sin embargo, informó que será hasta el próximo 5 de marzo cuando se dé a conocer de manera oficial, los días y las zonas arqueológicas que no abrirán, para cortar la cadena de transmisión de la pandemia entre el personal que ahí labora, así como del propio turismo que acudiría para admirar tal acontecimiento.

El descenso de Kukulcán dura tres días por lo que se tiene la esperanza de que el equinoccio se pueda observar el domingo 20 o bien el martes 22 de marzo, días en que quizás esté disponible al público en su horario usual de 8:00 a 17:00 horas.

Investigará el INAH a guías de turistas de Chichén Itzá

La medida también aplicaría para el sitio arqueológico de Dzibilchaltún, zona donde se ubica la Casa de las Siete Muñecas y que también se puede contemplar el inicio de la primavera.

Lo anterior representará una gran afectación económica para los prestadores de servicios turísticos, sin embargo, se espera que días antes y después del fenómeno se logre atraer a miles de turistas, ya que estos suelen visitar con antelación estas zonas como sus alrededores.

Sin duda Chichén Itzá es un sitio extraordinario rodeado de Cultura Maya y misticismo, como ya lo mencionamos, el principal edificio Maya es la Pirámide de Kukulcán, que se eleva a 24 metros de altura y tiene en total 365 escalones que representan nuestro calendario actual.

Cabe recordar que Chichén Itzá es famosa por sus Equinoccios de marzo y septiembre donde la sombra del sol realiza un efecto espectacular en los escalones del castillo formando siete triángulos que simulan una serpiente descendiendo de la pirámide.

Belén Martín

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 

Facebook 

Instagram