La tecnología facilita el acceso a drogas duras
El avance de la tecnología ha permitido mejorar muchos aspectos de la vida cotidiana de la sociedad, pero también ha hecho que sea mucho más fácil acceder a las drogas, en especial a las llamadas drogas duras como el cristal y las metanfetaminas, de acuerdo con expertos.
La mariguana dejó de ser, como se pensó por muchos años, la puerta de entrada a los estupefacientes, pues ya hay otras sustancias mucho más económicas y accesibles precisamente por los cambios generados por los avances tecnológicos, comentó el asesor del Centro de Integración Juvenil, Pedro Arango.
Dijo que, antes no había otra forma de conseguir drogas más que ir a buscar a quien se le conoce como dealer o distribuidor, lo que implicaba un riesgo, pero ahora desde el celular, vía WhatsApp, llegan las drogas hasta al domicilio.
“Sí tú compras una buena cantidad de drogas, no tienes problema que lleguen a tu domicilio, eso ha cambiado sin duda las cosas, pues ha facilitado el acceso no solo a las drogas tradicionales, sino aquellas que son consideradas peligrosas como el cristal, las metanfetaminas e incluso el fentanilo”, subrayó.
De hecho, continuó, ya se sabe que drogas como el cristal, son manipuladas con fentanilo para que sean mucho más adictivas, lo que las hace todavía mucho más peligrosas.
“Quienes elaboran ese tipo de drogas, descubrieron por ejemplo que, si le pones fentanilo al cristal, potencia el efecto y llega al cerebro. El cristal por sí solo lo hace, pero con el fentanilo llega a todas las zonas del cerebro, para explicarlo mejor”, subrayó el especialista.
El asesor añadió que, a eso se suma que el cristal es una droga muy barata y se puede comprar una dosis hasta en 30 pesos, “claro que un dealer no se va a arriesgar a ir a tu casa por 30 pesos, pero aquí entra el tema de lo barato que es acceder a este tipo de sustancias”.
El aumento del narcomenudeo en Yucatán
En ese sentido, 24 HORAS Yucatán informó que en los últimos años, en Yucatán ha registrado un aumento en el delito del narcomenudeo.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), señalan que en 2024 se registraron 462 denuncias por este delito, lo que representa un incremento del 18.15% respecto a las 391 denuncias de 2023.
En lo que va del 2025, ya se han abierto 53 carpetas de investigación por narcomenudeo.
Durante el sexenio 2018-2024, la incidencia de narcomenudeo mostró una tendencia al alza. En 2019 se reportaron 288 casos; en 2020, 165; en 2021, 250; en 2022, 350; y en 2023, 391 denuncias.
La psicóloga especialista en adicciones, Rosa Chávez, advirtió en entrevista con 24 HORAS Yucatán que este aumento podría estar relacionado con un crecimiento en el consumo de sustancias, particularmente de metanfetaminas como el cristal entre la población joven.
A ello, insistió Arango, hay que sumar el fácil acceso que hoy se tiene con la tecnología y los cambios en el comportamiento de la venta y consumo de drogas.
MÁS CAMBIOS
Por su lado, Víctor Roa Muñoz, quien también trabajó por muchos años en los Centros de Integración Juvenil de Yucatán y quien ha atendido a cientos de jóvenes con adicciones, indicó que por muchos años se sostuvo que la mariguana era la puerta de entrada a otras drogas más duras, pero eso ya ha cambiado.
“Actualmente hay más tolerancia al uso recreativo del cannabis, hay mayor aceptación socialmente entre jóvenes y adultos, y ya no necesariamente es la droga de entrada como lo fue por muchos años”, explicó a 24 HORAS Yucatán.
Agregó que aunque hoy están más disponibles diferentes calidades y precios de la hierba, ésta ya no es tan económica como lo fue en décadas pasadas en comparación con el cristal y las metanfetaminas que, como se mencionó, se puede conseguir una dosis hasta en 30 pesos.
“Hay para todos los gustos y bolsillos como se dice popularmente, pero lo que es una realidad es que ya no se le puede considerar una droga de entrada como se pensaba antes, pues hay opciones mucho más accesibles, pero también mucho más peligrosas para la salud física y mental de los jóvenes”, subrayó.
De acuerdo al reporte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones de la Secretaría de Salud federal, de 2023, en los Centros de Tratamiento y Rehabilitación No Gubernamentales, en Yucatán, siete de cada 10 adictos atendidos consumió cristal.