Un evento de talla nacional e internacional
Con la participación de más de 600 atletas de gimnasia olímpica y rítmica, la Copa Ego 2025 se llevará a cabo del 7 al 9 de marzo, con la presencia de deportistas de nueve estados de México y Belice como país invitado.
Este evento, organizado por la escuela de Gimnasia Ego desde 1988, se ha convertido en un referente regional para atletas de esta disciplina.
En esta edición, 22 equipos provenientes de Coahuila, Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Chiapas, Veracruz, Estado de México y Jalisco, además de Belice, competirán en el evento.
Nuevo recinto para la competencia
La directora de la escuela Ego, Beatriz Várguez Méndez, anunció que por primera vez la competencia se realizará en la Unidad Deportiva Francisco de Montejo, con el objetivo de ofrecer mejores condiciones a los y las atletas.
Explicó que este evento está avalado por la Federación Mexicana de Gimnasia Olímpica, lo que lo convierte en un torneo clave para el desarrollo del talento deportivo en la región.
Detalló que habrá dos categorías –varonil y femenil– desde iniciación (a partir de los cuatro años) hasta atletas que buscan un lugar en los torneos nacionales organizados por la Comisión Nacional del Deporte (Conade).
"Este será el primer evento de rankeo para los y las atletas que buscan colocarse en el ranking nacional", afirmó.
Además, destacó la presencia de 80 atletas varones, lo que es significativo, ya que es poco común contar con una participación tan alta en la rama varonil.
La ceremonia de inauguración se llevará a cabo el 7 de marzo a las 19:00 horas, en la Unidad Deportiva Francisco de Montejo.
Yucatán, potencia en gimnasia
La presidenta de la Asociación de Gimnasia del Estado, Effy Lugo Sánchez, resaltó que Yucatán se posiciona entre los primeros lugares a nivel nacional en disciplinas como gimnasia rítmica y trampolín.
Explicó que en gimnasia rítmica la participación femenina es predominante, con una proporción de 9 mujeres por cada hombre.
A nivel mundial, cada vez más varones practican gimnasia rítmica, y la Federación Mexicana de Gimnasia trabaja en el fomento de esta disciplina en el sector masculino.