La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, firmó un convenio con los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) No. 61 y No. 169 para ofrecer cursos con tarifas preferenciales a mujeres de la ciudad y sus comisarías.
Esta iniciativa busca fortalecer la autonomía económica y ampliar las oportunidades laborales de las meridanas.

Más oportunidades de capacitación para las mujeres
A través del Instituto de las Mujeres, el Ayuntamiento de Mérida promoverá acciones estratégicas por la igualdad y el acceso a un desarrollo profesional. Las beneficiarias podrán inscribirse en cursos de administración, alimentos y bebidas, informática, contabilidad e inglés, entre otros.
"En Mérida, las mujeres tienen una aliada que promueve un piso parejo para disminuir desigualdades y alcanzar justicia social", afirmó Cecilia Patrón durante la firma del convenio.
Cursos accesibles para la independencia económica
Las participantes podrán acceder a tarifas preferenciales en más de diez especialidades, como:
- Auxiliar de enfermería
- Asistencia ejecutiva
- Atención integral a personas con discapacidad
- Confección de prendas de vestir
- Estilismo y diseño de imagen
- Soporte técnico a sistemas computacionales
- Instalaciones hidráulicas y de gas
- Soldadura y pailería
- Soporte a instalaciones eléctricas y motores eléctricos
El Instituto de las Mujeres cubrirá la cuota de inscripción para las modalidades presencial y virtual. Las beneficiarias solo pagarán 65 pesos por seguro escolar, con prioridad para usuarias del instituto.

Capacitación en colonias y comisarías
Los cursos podrán realizarse en los planteles de los CECATI o mediante acciones móviles en colonias y comisarías con dificultades de desplazamiento.
La directora del Instituto de las Mujeres, Yahayra Centeno Ceballos, destacó que este esfuerzo no solo aborda la prevención de la violencia, sino que también genera oportunidades para el autoempleo y el crecimiento profesional.
"Juntas haremos que nuestra ciudad brille más, con mejores oportunidades para todas", expresó Cecilia Patrón, invitando a las mujeres a acercarse al Instituto de las Mujeres para aprovechar estos cursos.
