Desde el inicio de actividades de la LXIV Legislatura, uno de los compromisos asumidos por las y los Diputados fue abrir las puertas del Recinto con el fin de recibir a los diferentes sectores de la población, escuchar y atender sus necesidades, y permitirles conocer las labores que se realizan en beneficio del pueblo de Yucatán.
El Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) Diputado Wilmer Monforte Marfil, señaló que en este 2025 las visitas se fortalecerán, para que más estudiantes y grupos sociales tengan acceso a las instalaciones y puedan conocer cómo se trabaja en el Recinto del Poder Legislativo de Yucatán.
Como parte de estas acciones, durante los primeros cuatro meses de la Legislatura se recibió a alumnos de escuelas de educación primaria, preparatoria y universidades de Mérida y los municipios, quienes tuvieron la oportunidad de recorrer los espacios del Recinto del Poder Legislativo y adentrarse en el quehacer de las y los Diputados.
Visitas guiadas: un acercamiento con estudiantes y grupos sociales
Estos recorridos fueron guiados por personal del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado, quienes llevaron a las y los estudiantes a conocer la Sala de Usos Múltiples “Maestra Consuelo Zavala Castillo”, donde se desarrollan las sesiones de las Comisiones, foros, parlamentos abiertos, entre otras actividades; la Biblioteca “Abogada Fidelia Sánchez de Mendiburu”; y el Salón de Sesiones “Constituyentes de 1918”.
Durante estas visitas, las y los jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer a la Diputada Neyda Pat Dzul, quien fue la Presidenta de la Mesa Directiva durante el Primer Período Ordinario de Sesiones.
De igual manera, se abrieron espacios de diálogo con el propio Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado así como otros diputados que conforman la Sexagésima Cuarta Legislatura.
Revista Tsikbal: diálogo legislativo en español y maya
Cabe recordar que como parte de este acercamiento con la ciudadanía, el Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado presentó la Revista Tsikbal (Diálogo) con la que se busca informar a la población yucateca sobre el quehacer de las y los Diputados y cuyo nombre representa una de las características de la LXIV Legislatura, el diálogo permanente que se tiene con todas las Fuerzas Legislativas para llegar a acuerdos que beneficien a Yucatán.
La Revista Tsikbal (Diálogo) tiene como principal distintivo que será presentada en español y por primera vez, escrita en maya para darle impulso y realce a nuestra lengua materna y para que las comunidades maya hablantes tengan conocimiento de los trabajos legislativos que se efectúan por su bienestar.
El Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado (JUGOCOPO), Diputado Wilmer Monforte Marfil (MORENA) aseguró que la revista servirá de conducto para que la gente conozca la labor que realiza cada Diputada y Diputado a favor de la gente.
“Celebro mucho y agradezco a quienes se encuentran y participan en esto, pues se responde a la sociedad con hechos”, puntualizó.