Foto: AFP/ Liset Fonseca, madre de Roberto Pérez, durante una entrevista en Cuba tras el inicio de la liberación de prisioneros como parte del acuerdo entre Cuba y EU
Foto: AFP/ Liset Fonseca, madre de Roberto Pérez, durante una entrevista en Cuba tras el inicio de la liberación de prisioneros como parte del acuerdo entre Cuba y EU


El gobierno cubano inició este miércoles la liberación de detenidos, cumpliendo con el compromiso adquirido tras ser retirado de la lista de países patrocinadores del terrorismo de Estados Unidos.

La medida se produce tras una mediación del Vaticano y el anuncio del presidente saliente Joe Biden, quien eliminó a la isla de la polémica lista.

Primeras liberaciones y testimonios impactantes

Entre los liberados se encuentra Donaida Pérez Paseiro, condenada a ocho años por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021. "Nos usaron como moneda de cambio", expresó Pérez en un video difundido en redes sociales.

La excarcelada afirmó que seguirá luchando por la libertad de Cuba, destacó su esperanza de reunirse pronto con su esposo y compañeros de causa.

Por otro lado, familiares de detenidos recibieron llamadas sorpresivas para recoger a sus seres queridos en prisión.

"Nos llamaron anoche y hoy temprano mi suegra ya estaba libre", relató Rosabel Loreto sobre Pérez Paseiro.

Liberaciones sin lista oficial

Aunque las autoridades cubanas no han publicado un listado oficial de los liberados, organizaciones como Justicia11J reportaron nombres en redes sociales.

Hasta el mediodía, familiares y allegados confirmaron la liberación de al menos diez manifestantes encarcelados tras las protestas antigubernamentales de 2021.

Contexto político y tensiones diplomáticas

Esta decisión coincide con el giro diplomático de Biden hacia Cuba antes de ceder el poder a Donald Trump. El próximo presidente podría revertir estas medidas, dado que su postura hacia el gobierno cubano ha sido más rígida, apoyada por figuras como Marco Rubio, crítico del régimen castrista.

Además, el embargo comercial impuesto por Washington sigue siendo un obstáculo económico y político para la isla. La crisis actual ha forzado a miles de cubanos a emigrar, mientras las tensiones internas y externas se mantienen.

Familias en espera

Mientras algunos celebran la liberación, otros familiares continúan esperando noticias. "Cada noche es larga, esperando que el teléfono suene", expresó Liset Fonseca, madre de Roberto Pérez, condenado a 10 años por las protestas de 2021.

La liberación de presos políticos marca un momento crucial en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, con repercusiones que podrían redefinir el futuro de ambos países.

Fotos e información: AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *