ACABAN VACACIONES EN LA UADY 

Tras el periodo vacacional de invierno, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) reabrió sus puertas y comenzaron a regresar de manera escalonada sus más de 28 mil estudiantes, reactivando con ello la dinámica del tráfico vehicular en la ciudad, especialmente en las zonas aledañas a los campus universitarios.

El regreso a clases de los alumnos generó mayor movimiento en el tránsito vehicular, sobre todo durante la mañana y el mediodía, es decir, antes de los horarios de entrada y salida a las escuelas. 

Por ello, vialidades importantes como el anillo periférico de Mérida, y la carretera Mérida Tizimín, cercanos al campus Cholul de la UADY sufrieron por momentos congestionamientos viales.

Cabe señalar que el retorno a las actividades en la UADY se realizó de manera escalonada, por lo que el personal administrativo y manual regresó a sus labores desde el pasado 6 de enero para preparar los últimos detalles del inicio de clases.

Según informó la directora general de Desarrollo Académico de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Marcela Zamudio Maya, los alumnos de licenciatura retomaron sus actividades académicas este lunes 13 de enero, sumando alrededor de 18 mil 153 jóvenes en las aulas.

 En tal sentido, desde este comienzo de las actividades académicas se ha observado un notable incremento en el flujo vehicular, especialmente en las rutas de transporte público y en las principales avenidas que conectan con los diferentes campus de la UADY.

Por otro lado, las preparatorias Uno y Dos, así como la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC), iniciarán clases hasta el 29 de enero, ya que actualmente se encuentran en periodo de recursamiento. Los estudiantes de posgrado, que suman más de dos mil, comenzarán sus actividades el 20 de enero.

Zamudio Maya también invitó a los jóvenes que no fueron admitidos en el Proceso de Ingreso a Licenciatura 2024 a conocer la etapa siete, en donde aspirantes tuvieron la oportunidad de ingresar a programas con lugares disponibles los pasados días 9 y 10 del presente mes. Hay vacantes en licenciaturas como Enfermería, Médico Cirujano, Administración, Nutrición, Mercadotecnia, Ingeniería Civil y Arquitectura, entre otras.

El regreso a clases en la UADY es un evento que impacta la movilidad en la ciudad, por lo que se hace un llamado a la paciencia y a la prevención para evitar contratiempos y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos que forman parte del ecosistema urbano de la entidad.

En el ciclo escolar 2024-2025, la UADY reportó nueve mil estudiantes de bachillerato, 18 mil de licenciatura y mil 900 de posgrado. /GUILLERMO CASTILLO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *