Foto: Cortesía

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay),  inicia  el año con un índice de morosidad del 25%, por lo que su director, Francisco Torres Rivas invitó a las personas a acercarse a la dependencia para regularizar su situación.

Explicó que durante diciembre se extendieron las promociones bajo el esquema del Buen Fin, con el objetivo de que más personas regularicen su situación ante la Japay, incluso comentó que se recuperó un 10%  de la cartera vencida.

“Seguimos con un rango de morosidad de aproximadamente del 25%, entonces hacemos el exhorto a nuestros usuarios a que se acerquen para analizar todos los casos y así ponerse al día”, señaló.

Detalló que Japay tiene poco más de 400 mil contratos, atendiendo a más de un millón 200 mil personas todos los días. Por lo que consideró que es un gran reto prestar un buen servicio y dar mantenimiento a su infraestructura hídrica.

Torres Rivas recordó que lo que se recauda de los recibos de agua potable para Mérida se destina al mantenimiento de la infraestructura, pues el sistema de agua de la ciudad tiene tuberías con más de 50 años de antigüedad, lo que requiere un “esfuerzo titánico” para cambiarlas.

El director de la Japay comentó que uno de los lugares en donde han detectado la mayor necesidad de mantenimiento es en la Planta Mérida 1, que se inauguró desde la década de los 70s, la cual conserva alguna de sus tuberías hechas de concreto, asbesto y cemento.

Pérdidas

Explicó que algunas de las fugas de caudales que se pueden ver en diferentes puntos de la capital del estado se deben precisamente a esa infraestructura que ya ha cumplido con su tiempo de vida útil, además que se complica con la gran cantidad de aforo vehicular, derivado del crecimiento del ecosistema urbano de la capital del estado.

El funcionario estatal señaló que al momento se realiza un diagnóstico para determinar la cantidad de recursos que se necesitan para rehabilitar las plantas. 

Sin embargo, no precisó la cantidad millonaria a invertir que se requiere para dejar esta infraestructura en las mejores condiciones.

De igual forma, Francisco Torres señaló que trabajan para darles mantenimiento a las plantas de tratamiento que también tienen, en algunos casos, hasta 25 años. 

“Es muy importante hacer consciencia para que las personas se pongan al día en sus pagos, ya que este recurso también sirve para cuidar el agua”, mencionó. 

Finalmente, pidió a los usuarios reportar las fugas de agua, a los centros de atención o al teléfono: 999 9303450. 

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