Foto: Guillermo Castillo

La masa de aire frío, parte de los remanentes del Frente Frío Número 21 acompañarán el regreso a las clases e incluso se mantendrán hasta el próximo domingo.

Se recomienda a la población para que cuiden a las infancias que vuelven a las aulas y las mantengan abrigadas, indicó el meteorólogo del Comité Interinstitucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Juan Vázquez Montalvo.

El experto explicó que para el día sábado estará entrando en la región a la que pertenece Yucatán un nuevo frente frío, el cual, si bien su intensidad se prevé que sea débil, su masa de aire frío estará reforzando los remanentes del Frente Frío Número 21.

Detalló que en estos próximos días se espera que las condiciones del estado del tiempo sean de templado a algo caluroso durante el día y al atardecer, pero fresco en las noches y frío al amanecer.

Indicó que las temperaturas máximas que se esperan para este jueves son de 25 a 27 grados centígrados para Mérida e interior del estado, en la costa de 23 a 25; en cuanto a las mínimas para la capital del estado entre 16 o 18, para destinos costeros rondaría en 16 o 19, las partes más frías como el Cono Sur, Zona ex henequenera con registros de 12 a 14 grados Celsius. 

 Apuntó que uno de los factores como el de la humedad se mantendrá hasta el 90 por ciento durante el amanecer y de 55 en las primeras horas de la tarde.

Detalló que, en esta temporada de frentes fríos, la cual inició el mes de noviembre del año pasado, ha dado la oportunidad de tener madrugadas y amaneceres frescos, circunstancias que no se presentaron durante el periodo pasado, correspondiente al 2023.

“Esta vez sí que no ha habido tanto calor, las temperaturas máximas han oscilado entre los 30 grados, muy diferente al año pasado, cuando llegamos hasta 35”, comentó.

Expuso que los modelos matemáticos prevén que la tendencia continúe como hasta el momento, debido a la actividad de los frentes fríos. 

Abundó que durante la presente temporada fría la temperatura más baja en Mérida ha sido de 14 grados centígrados y 9.6 en el Cono Sur del estado. No obstante, dijo que si se habla anualmente fue en febrero del 2024, cuando se dieron los valores más bajos, con el termómetro llegando a los 7 grados en Cono Sur, y 10 en la capital del estado.

Opinó que estas condiciones de las temperaturas más bajas, pero ya de este 2025 se pudieran repetir, pero durante el mes de febrero. 

Finalmente, recomendó el uso de ropa lo suficientemente abrigada durante el regreso a clases, ya que durante la mañana se espera frío, particularmente para las personas que pueden ser vulnerables como infancias y adultos mayores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *