Foto: AFP | Este domingo, Donald Trump aseguró que declarará como "terroristas" a los cárteles del narcotráfico cuando tome protesta.

En un foro realizado en Phoenix, Arizona, organizado por el grupo de derecha Turning Point, Donald Trump anunció que, tras asumir el poder, designará a los cárteles como “organizaciones terroristas extranjeras”.

Plan para combatir el crimen organizado

Trump aseguró que esta medida tiene como objetivo desmantelar y destruir las redes criminales que operan en suelo estadounidense. “Todas y cada una de las pandillas extranjeras y todos los miembros inmigrantes ilegales serán desmantelados, deportados y destruidos”, declaró el futuro presidente de Estados Unidos.

Relación con México y acusaciones

Aunque calificó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, como una “mujer encantadora”, subrayó que su enfoque estará en proteger a su nación de los cárteles. En su discurso, Trump hizo referencia a grupos como el Tren de Aragua, que presuntamente opera en Aurora, Colorado.

En una entrevista previa en julio, el empresario criticó al Gobierno de México por estar “petrificado” ante los cárteles, mencionando que tienen bajo control varias regiones del país.

Impacto regional y reacciones

El vicepresidente electo, J.D. Vance, respaldó la postura de Trump al señalar que “miles de personas están perdiendo su vida porque no tomamos acción seria contra los cárteles”.

La propuesta ha generado una mezcla de apoyo y críticas, tanto en Estados Unidos como en México, al plantear un enfoque más severo para enfrentar el narcotráfico en la región.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *