Foto: Juan Manuel Contreras

Como una estrategia para fortalecer la presencia de productos locales en mercados nacionales, Salvador Vitelli Macías, director del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), anunció el lanzamiento del proyecto "Hecho en Yucatán-herencia viva" en Oxxo”, en colaboración con la cadena de tiendas Oxxo y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) Yucatán.

Este esfuerzo permitirá que 26 tiendas Oxxo en Mérida ofrezcan productos locales como cochinita, huevos y salsas, identificados con la marca “Hecho en Yucatán”.

Durante el evento, que contó con la presencia del gobernador Joaquín Díaz Mena, Vitelli Macías destacó que esta iniciativa refleja un renacimiento económico que busca integrar la herencia cultural yucateca con la innovación empresarial.

“Este esfuerzo no solo impulsa a los emprendedores locales, sino que también fortalece cadenas agroindustriales que han sido pilares de la economía del estado, como la producción porcina, avícola y del chile habanero”, subrayó.

Vitelli también se refirió a la historia de Oxxo, recordando que esta empresa inició en Monterrey, Nuevo León, como un pequeño negocio de alimentos y bebidas, y hoy cuenta con más de 24,000 tiendas que atienden a 12 millones de clientes diariamente.

En este contexto, afirmó que la entrada de productos yucatecos a los anaqueles de Oxxo es resultado de un esfuerzo colaborativo que incluye políticas de inclusión local y el apoyo de empresas consolidadas como Picorey.

El director del IYEM anunció que este proyecto inicial se extenderá en los próximos seis meses mediante nuevas convocatorias para incluir a más productores y emprendedores locales.

Trabajamos con CANACINTRA para mejorar la competitividad de estas empresas, gestionando descuentos con proveedores y ofreciendo apoyo logístico, etiquetado, empaques y mercadotecnia. Esto es parte de la visión del gobernador de Yucatán para promover una nueva economía basada en el Renacimiento Maya”, explicó.

El evento también sirvió para reforzar los lazos entre Yucatán y Oxxo. “En Yucatán no vemos a Oxxo como una empresa que vino de Monterrey; la consideramos también parte de Yucatán, porque ahora es un puente para que nuestros emprendedores lleguen más lejos”, afirmó Vitelli Macías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *