Foto: Cortesía.

Un día después de la visita a Mérida de Alessandro Tocci Chairman de Fincantieri Americas, el gobernador Joaquín Díaz Mena lideró la instalación de la Mesa Comercial del Puerto de Progreso, fortaleciendo alianzas con empresarios y autoridades para definir su vocación logística y atraer inversiones estratégicas.

“Vamos a hacer del puerto de Progreso un símbolo de transformación, un motor de desarrollo y una puerta abierta a nuevas oportunidades para todas y todos los yucatecos”, dijo.

Señaló que con la Mesa buscarán identificar las posibles líneas de negocio del lugar, por lo que entregaron un cuestionario con el que recopilarán información clave para definir la vocación comercial y logística de este proyecto. 

“Es un proceso en el que la participación de todos ustedes es fundamental, porque nadie conoce mejor las necesidades y el potencial del puerto”, apuntó.

 En un encuentro privado entre Alessandro Tocci y el gobernador Díaz Mena, revisaron aspectos técnicos del proyecto ejecutivo del nuevo astillero, costos, requerimientos de generación de energía y logística de transporte.

También se habló de la posible derrama económica para el estado y se reafirmó el compromiso de firmar una nueva carta de intención en el primer trimestre del próximo año para la construcción y operación de un nuevo astillero.

El gobernador se reunió con los empresarios, a quienes informó sobre este encuentro y destacó que este esfuerzo conjunto busca posicionar a Yucatán como un nodo logístico clave en el comercio internacional.

 Empresarios

 Por su parte, el presidente delegacional de la CMIC, Raúl Monforte González, destacó que invertir en proyectos como este no solo mejora la competitividad del estado, sino que también fomenta la cooperación entre el sector público y privado, permitiendo que Yucatán se consolide como un referente en el desarrollo sostenible y en el aprovechamiento eficiente de sus recursos estratégicos.

 “El trabajo coordinado entre la CMIC, el Gobierno estatal y los organismos especializados es esencial para construir una visión compartida del futuro que queremos para la entidad. 

Dijo que este proyecto no solo es una obra de infraestructura, sino un detonador de oportunidades económicas y sociales que beneficiará a generaciones futuras.

En la reunión estuvieron los presidentes de la Canacintra y CCE, Alejandro Gómory; Coparmex, Emilio Blanco; Canaco , Levy Abraham y de Aviomar, Octavio Molina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *