Durante la sesión de cabildo celebrada este miércoles, el cabildo del Ayuntamiento de Mérida aprobó por unanimidad la instalación del Consejo Municipal de Salud, un organismo que buscará fortalecer la promoción y atención de la salud en el municipio.
En su intervención, la regidora Gabriela González Ojeda celebró la creación de este consejo y expresó su compromiso como futura integrante del mismo:
“Estaremos atentos a que los ejes de salud del Plan Municipal se cumplan y que el acceso a la salud en el municipio de Mérida sea para todas y todos. Esperamos que con la creación de este consejo logremos un sistema de salud más justo para los meridanos”.
González Ojeda también destacó la necesidad de que la salud mental deje de ser un privilegio para unos cuantos y forme parte integral del sistema de atención.
El Consejo Municipal de Salud, detalló, fungirá como un órgano técnico coordinador y consultivo en materia de salud. Entre sus principales funciones está la distribución y propuesta de acciones enfocadas en la promoción y atención de la salud de los habitantes de Mérida.
Además, dijo, se espera que sea un espacio de colaboración entre la ciudadanía, asociaciones, organizaciones sociales, profesionales de la salud, académicos y autoridades municipales.
Según la comuna, este organismo colegiado trabajará mediante comisiones para diseñar estrategias que promuevan el cuidado de la salud.
Uno de los principales retos que abordará el Consejo, reiteró, será garantizar que las acciones del Plan Municipal de Salud lleguen a toda la población, con especial énfasis en reducir las desigualdades en el acceso a servicios de salud.