Desde el lunes 16 de diciembre, la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) inició el proceso de canje gratuito de las tarjetas Va y Ven, ofreciendo a los usuarios una serie de beneficios adicionales.
Las nuevas tarjetas, de color verde, permitirán a los usuarios realizar sus recargas en línea, consultar su saldo y movimientos en tiempo real a través de una aplicación móvil, y próximamente podrán recargarse en más de mil puntos de venta.
Desde temprana hora se pudo observar a las personas hacer el proceso del cambio de la tarjeta, ahora de color verde, en distintos puntos de la capital del estado, aunque aún se tiene un plazo hasta el último día del presente mes para realizar este proceso.
Para obtener la nueva tarjeta, los yucatecos deberán acudir a uno de los 14 puntos fijos de canje, venta de tarjetas ubicados en Mérida, Valladolid y Tizimín.
Además, se han habilitado puntos itinerantes en el Centro Histórico de la capital del estado, así como en los municipios de Valladolid y Tizimín para facilitar el proceso.
Es importante destacar que, para realizar el cambio, se deberá agotar el saldo de su tarjeta Va y Ven azul, ya que este no será transferible a la nueva mica.
Para las personas que ya deseen realizar el cambio de las tarjetas azules por las nuevas y más modernas, en el caso de Mérida lo podrán hacer en: calle 52 por 63 (esquina), calle 58 por 63 (esquina), calle 67 por 58 (esquina), calle 56 por 59 (esquina), en los parques San Juan y Eulogio Rosado.
En el caso del municipio de Tizimín se tendrá un módulo en los bajos del palacio municipal, en los cruces de la calle 47 de la colonia centro, así como en las puertas del DIF de esa localidad.
Para Valladolid en Plaza Bella, así como en el cajero ubicado en el Mercado de Artesanías en la calle 39 por 40 de la colonia Centro.
En el caso de Mérida el horario de atención será de 6:00 a 20:00 horas, en Tizimín y Valladolid de 9:00 a 16:00 horas.
Con esta actualización, la ATY busca ofrecer un servicio de transporte público más eficiente y moderno, facilitando la movilidad de los usuarios y mejorando su experiencia.
Servicio
Cabe recordar que hace algunas semanas, se dio el banderazo de salida de cuatro unidades articuladas 100% eléctricas, las cuales se incorporarán a la ruta Periférico del transporte público y atenderán la alta demanda que este trayecto registra diariamente, ofreciendo a las y los yucatecos un servicio más ágil y cómodo.
Los autobuses articulados benefician a más de 23 mil 500 usuarios diarios en promedio.
La ruta Periférico tuvo un aumento del 64% en comparación con años anteriores, haciendo insuficiente el número de unidades disponibles, por ello, ya operan las articuladas.