El Congreso de Yucatán aprueba por unanimidad la creación de la Agencia de Energía y dos nuevas secretarías para impulsar el bienestar estatal.
El Congreso de Yucatán aprueba por unanimidad la creación de la Agencia de Energía y dos nuevas secretarías para impulsar el bienestar estatal.

La LXIV Legislatura del Congreso de Yucatán aprobó por unanimidad las iniciativas del Ejecutivo Estatal para expedir la Ley de Bienestar Energético, crear la Agencia de Energía del estado y modificar el Código de la Administración Pública.

Estas reformas incluyen la creación de las secretarías de Bienestar y Juventudes, además de transformar la Secretaría de Obras Públicas en la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar, impulsando políticas en beneficio del desarrollo y bienestar de la población.

Un futuro energético sostenible para Yucatán

La Agencia de Energía de Yucatán surge como parte de una política pública orientada a garantizar el bienestar energético de las comunidades. Según Germán Quintal Medina, diputado de Morena, esta ley respeta las atribuciones federales y busca beneficiar a toda la población.

Por su parte, Sayda Rodríguez Gómez, del PAN, destacó que la iniciativa establece las bases para un Yucatán resiliente, competitivo y sostenible.

Nuevas secretarías para atender las necesidades actuales

El Congreso también aprobó la transformación de la Secretaría de Obras Públicas en la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar. Asimismo, se crearán las secretarías del Bienestar y de las Juventudes. Francisco Rosas Villavicencio, del PT, enfatizó que estas dependencias buscan atender las necesidades de las comunidades más apartadas y no solo de los sectores privilegiados.

Gaspar Quintal Parra, diputado del PRI, subrayó que las propuestas de su bancada enriquecieron la iniciativa, promoviendo la protección y el respeto de los derechos de toda la ciudadanía sin distinciones partidistas.

Avances en igualdad de género y derechos sociales

En la misma sesión, diputadas de Morena presentaron iniciativas para combatir la violencia política de género y fomentar el emprendimiento femenino.

Además, se abordó la necesidad de legislar en favor de personas con discapacidad auditiva, visibilizando sus derechos en el marco del Día Nacional de este sector.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *