El Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria (FNCVV) en Yucatán ha emitido un llamado urgente, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres a las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno para reforzar la protección de ellas y sus hijos e hijas ante la creciente problemática de la violencia vicaria.
Una de las representantes de esta organización de la sociedad civil organizada, María José López Pacheco dijo en rueda de prensa y como se hace cada año en estas fechas que se conmemora el 25 N, visibilizar los diferentes tipos de violencias que aún persisten en contra de las mujeres, por lo que desde la trinchera en la que están comprometidas, les toca reiterar el llamado a las autoridades para atender la violencia vicaria.
Cabe mencionar que se puede entender la violencia vicaria como ese tipo de agresión de parte de un hombre machista hacia una mujer, por lo general a sus ex parejas, utilizando como medio a los hijos e hijas, esto con la finalidad de herir, maltratar, controlar desde un punto de vista psico-emocional e incluso físico que a la postre deja daños irreversibles para quien la experimenta.
Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) en 2021, en Yucatán el 71.4% de las mujeres en el Estado han sufrido alguna forma de violencia. Para López Pacheco esta cifra es por demás alarmante, por lo que enfatizó que es urgente la necesidad de implementar medidas efectivas para combatir y sancionar todas las formas de violencia, incluyendo la violencia vicaria.
“Desde que se tipificó la violencia vicaria como un delito dentro del Código Penal del estado – en 2022- y hasta la presente fecha hemos visto que los casos incrementan de manera considerable”, indicó.
Destacó que como organización están dispuestas a sentarse con las autoridades de los distintos órdenes de gobierno de realizar comisiones, mesas de trabajo en donde el diálogo persista y apoye a aquellas mujeres que aún no encuentran justicia por ser víctimas de la violencia vicaria.
Desde su apreciación, la ley para abatir la violencia vicaria se ha quedado a medias para poder incidir en un acceso a la justicia para las mujeres que la han sufrido, bajo el argumento de que se debe armonizar con la ley en materia de lo civil y familiar.
Autoridades no atienden solicitudes
Lamentó que han solicitado a la Fiscalía General del Estado que les informen el número de casos que les han llegado de violencia vicaria, ya que desde la sociedad civil organizada tienen conocimiento que en la entidad este delito se ha incrementado un 35 por ciento, no obstante, aseguró que sus peticiones no han sido atendidas.
“Entramos incluso al portal de transparencia de la Fiscalía y no está actualizada la página por lo que no hemos tenido acceso a esa información, lo cual lo consideramos como un foco rojo, porque deberíamos tener a mano esa información”, sentenció.
Exigieron acceso a la justicia pronta y expedita, capacitación en perspectiva de género para el personal de Fiscalía, ministerios públicos, médicos legistas, así como la protección de las infancias y juventudes, especialización de los trabajadores del Poder Judicial, fortalecimiento de los centros de atención a las mujeres, acceso a la educación y emprendimiento económico.
Finalmente, el FNCVV enfatizó que la violencia vicaria es una manifestación más la violencia machista, también criticaron que, al momento el sistema legal, así como social les ha fallado en proteger a las víctimas. Por ello, exigieron una respuesta contundente, coordinada de las autoridades para garantizar la seguridad de las mujeres y sus hijos e hijas.