De los cinco robos que en el transcurso de estos días se han perpetrado en dos tiendas de conveniencia (oxxo) un minisúper, una pizzería y una comercializadora Casa Santos L. en el municipio de kanasin y en diferentes colonias y fraccionamientos de Mérida, cometidos por distintos individuos, en todos se ha detenido a los implicados.
El trabajo efectivo y coordinado de elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y de la Fiscalía General del Estado (FGE), con el apoyo de los sistemas de videovigilancia e Inteligencia del Centro de Control C5i permitió que se obtengan las evidencias que sustentan la probable responsabilidad de los ahora detenidos, todos ellos puestos a disposición de los jueces que libraron las respectivas órdenes de aprehensión.
Por el robo con violencia a una tienda de conveniencia oxxo de la calle 31 por 88 y 90 de Ciudad Caucel, cometido el pasado viernes 15, se detuvo Jonathan R. A., de 25 años, originario de esta ciudad de Mérida y de oficio repartidor de plataformas.
Está imputado por apoderarse de dinero en efectivo, tras irrumpir y amenazar a los empleados mostrando un arma de fuego, que resultó ser una réplica de la misma de aire comprimido.
Otro individuo, Alejandro M. C., de 18 años, ayudante de taquero originario de Chiapas, fue detenido por robar con lujo de violencia en dos ocasiones el pasado día domingo 17 de en una tienda de conveniencia oxxo y minisuper san diego al oriente de Mérida.
Está imputado por apoderarse de dinero en efectivo y una botella de tequila, tras amenazar a una empleada mostrándole lo que parecía ser un arma de fuego, pero en realidad era una réplica.
En otro caso, el de robo a dos comercios, uno en el Centro y otro en el sur de Mérida, elementos de la ssp y fiscales investigadores localizaron y detuvieron a Jafet Isaí C. G., de 20 años.
Es probable responsable del robo cometido en un minisúper de la calle 69 por 82, y a una pizzería en el fraccionamiento Ciudad Industrial, los días 17 y 18 de este mes, respectivamente.
Al igual que los anteriores, fue puesto a disposición de un juez de control a fin de que se le siga el proceso penal correspondiente.
El pasado lunes 11 de este mes, dos individuos irrumpieron en una comercializadora de insumos alimenticios de las calles 50 por 43 del fraccionamiento Reparto Granjas, Kanasín.
Se les identificó como Carlos Alberto C. H., de 44 años, y Damián V. C., de 19, el primero originario del estado de Veracruz y el segundo de Tabasco.
Con un arma de fuego amagaron a los empleados y se apoderaron de una fuerte cantidad de dinero que estaban en una caja fuerte, dinero producto de las ventas.
Las evidencias obtenidas por los agentes investigadores de la PEI y ministeriales de la Fiscalía, demuestran que ambos sujetos son probables responsables de los delitos que se les imputan.
En todos estos hechos tanto la Fiscalía General del Estado como la Secretaría de Seguridad Pública, reconocen y agradecen la colaboración de la ciudadanía porque con sus reportes oportunos y videos de sus cámaras particulares en casas y negocios, han ayudado a que el trabajo de agentes y fiscales cuente con mayores elementos para desarrollar sus investigaciones.
Ambas instituciones reiteran su compromiso con la seguridad, la procuración de justicia y la no impunidad.