Fotos: Tomás Martín

En la rueda de prensa semanal, la alcaldesa Cecilia Patrón, dijo que el plan de ayuda consiste en mejorar fachadas, plomería y electricidad, a las casas de los adultos mayores en situación de pobreza, por 25 mil pesos. 

Cerca del 14% de los adultos mayores que viven en el centro de la ciudad, se encuentran en condiciones de abandono, por lo que el Ayuntamiento dio a conocer el programa Enchúlame la Casa . 

La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada indicó que esta iniciativa está dirigida a personas mayores que viven tanto en la zona urbana como en las comisarías del municipio.

La primera edil presentó el programa en su rueda de prensa semanal, destacando que contará con un presupuesto inicial de nueve millones de pesos, de los cuales dos millones se ejercerán en lo que resta de 2024 y los siete millones restantes durante 2025. 

El objetivo es apoyar a los beneficiarios en trabajos como electricidad, plomería, restauración de fachadas, pintura y construcción de rampas, con un costo promedio de 25 mil pesos por hogar.

Patrón Laviada recordó que esta propuesta comenzó como un programa impulsado en su etapa como diputada federal y ahora busca integrarlo como una política pública municipal que perdure en su administración. 

Según la alcaldesa, el 14% de la población de Mérida pertenece al grupo de adultos mayores, lo que equivale a aproximadamente 139 mil personas. Muchas de ellas enfrentan condiciones adversas, y el programa tiene como meta atender a 250 hogares en 2025, mejorando su entorno y calidad de vida.

Durante la misma conferencia, Patrón Laviada abordó otros temas relevantes para la ciudad. 

Respecto a los recientes asaltos con violencia en el poniente de Mérida, explicó que, aunque la Policía Municipal tiene competencia exclusiva en el centro, el Ayuntamiento forma parte de la Mesa de Seguridad, junto con la Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado, con los que podrá coordinar esfuerzos y dar seguimiento a estos casos.

Patrón Laviada destacó la importancia de emprender acciones preventivas, como programas contra adicciones, promoción del empleo y oportunidades de desarrollo económico, con el objetivo de fortalecer el tejido social.

PREVENCIÓN

En el tema de la recolección de basura y descacharrización, Patrón Laviada anunció que, a partir de 2025, el programa de retiro de cacharros se realizará durante todo el año. Esta medida busca evitar la acumulación de desechos en la vía pública y prevenir problemas de salud pública derivados de los tiraderos al aire libre.

La administración municipal reafirma su compromiso con el bienestar de los habitantes de Mérida, especialmente de los sectores más vulnerables. 

Más tarde, Patrón Laviada encabezó la instalación y primera sesión ordinaria del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Mérida, que busca promover la protección de los derechos de las y los servidores públicos, asegurar el empoderamiento de las mujeres y erradicar la discriminación en la administración municipal.

COMPROMISO

La alcaldesa también ratificó el compromiso de encabezar un gobierno de cero tolerancia al hostigamiento sexual y acoso sexual en el Ayuntamiento de Mérida.

Este pronunciamiento refleja el compromiso de la administración municipal de promover un entorno laboral seguro y respetuoso para todos los empleados.

“Que el Ayuntamiento sea ejemplo, que lo que firmamos, sea algo que apliquemos en todas las áreas, que no se quede en el conocimiento de los titulares, que vayamos a todas las áreas, que hablemos con todas las personas, que todos estén enterados, que todos firmen este compromiso, que en este Ayuntamiento no puede existir la tolerancia al hostigamiento”, afirmó.

En el marco de la sesión, se entregó la insignia de Tolerancia Cero al Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en el Ayuntamiento de Mérida al DIF, Policía Municipal y Central de Abastos.

Esta distinción reconoce su compromiso y dedicación a la promoción de la igualdad de género y la erradicación de la discriminación en la ciudad.

“En mí las mujeres tienen una aliada, y tengo que empezar con quienes laboran en esta gran institución que es el Ayuntamiento de Mérida”, apuntó.

A la par, Patrón Laviada pidió a las y los directores reforzar en sus áreas de trabajo la cultura institucional basada en la equidad y la igualdad de género.

Te puede interesar:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *