La Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables del estado de Yucatán (Sepasy) evalúa positivamente la solicitud del sector pesquero para extender la temporada de captura de pulpo este año.
Esta medida se considera necesaria debido a las adversas condiciones climáticas que han afectado significativamente la actividad pesquera en la región durante 2024.
El huracán Milton y los constantes frentes fríos han dificultado la labor de los pescadores, impactando directamente en los volúmenes de captura del molusco. Ante esta situación, la SEPASY ha iniciado las gestiones correspondientes ante las autoridades federales para obtener la autorización necesaria y ampliar la temporada hasta el 31 de diciembre.
Los factores climatológicos no han sido favorables para los pescadores
La titular de esta dependencia estatal, Lila Frías Castillo recordó que precisamente es la temporada de captura de pulpo una de las más importantes del sector cada año, pero los factores climáticos han sido desfavorables para la pesca del molusco. Por lo que de manera formal la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en la entidad ya ha realizado la petición a las autoridades del estado.
Es importante destacar que esta medida sería excepcional y solo aplicaría para el presente año, debido a las circunstancias climatológicas atípicas.
“Esta petición desde la Secretaría lo vemos viable, apoyamos a este sector en esta solicitud ya que ha sido una baja económica. Todo octubre y parte de noviembre han habido condiciones desfavorables por el clima”, comentó.
Frías Castillo consideró que el sector pesquero es uno de los que más está resintiendo los efectos de las inclemencias del tiempo, en un período de interés para los hombres y mujeres de mar, ya que es en este tiempo cuando se tiene la posibilidad de hacer unos pesos demás para el sustento de las familias que dependen de esta actividad económica.
Comisión Nacional de Pesca ya tiene conocimiento
Detalló que al momento lo que compete al estado es que se ha puesto en contacto con la Comisión Nacional de Pesca, para tener la posibilidad de concretar esta petición del sector pesquero. Asimismo, comentó que también se trabaja con el vecino estado de Campeche, ya que también a ellos le compete esta situación.
Ante este panorama, la titular de SEPASY consideró que en los próximos días, ya de manera formal se de un comunicado de esta posible ampliación de la temporada de captura de pulpo hasta el último día de septiembre, es decir, el aumento del periodo sería de 15 días.
Apuntó que esta fecha tentativa para la ampliación de la captura del molusco va muy de la mano del comportamiento natural de la especie y es que explicó que los mismos pescadores saben que luego del 31 de diciembre, el pulpo tiende a esconderse lo que de manera natural inicia su veda.