Foto: Juan Manuel Contreras

En el primer Encuentro Punta Turismo, Gonzalo Novelo Lujan, presidente de la asociación Skal International Mérida, hizo un llamado de atención sobre el creciente desinterés de los jóvenes yucatecos en estudiar carreras relacionadas con el turismo, una industria fundamental para la economía del estado.

El evento, que tuvo lugar en el Gran Museo del Mundo Maya, reunió a más de 300 estudiantes y emprendedores para promover oportunidades en el sector y escucharon conferencias de líderes de la industria que abordaron tanto las fortalezas como los desafíos del turismo en Yucatán.

“Vemos cómo el desinterés en la carrera de turismo va en aumento. En el Tecnológico de Mérida, la carrera de administración de empresas turísticas tuvo que cerrarse porque simplemente no había demanda. Hoy no contamos con suficientes estudiantes interesados en el sector, lo cual representa un desafío significativo para la industria”, reconoció.

Nuevas generaciones prefieren otros empleos

Según el presidente de Skal, este cambio podría estar vinculado a una preferencia por empleos que no impliquen horarios sacrificados, algo que el turismo suele requerir.

“Quizás el sacrificio que implica trabajar fines de semana o en días no hábiles no es algo que todos estén dispuestos a hacer, pero el turismo exige precisamente eso: tú trabajas cuando los demás descansan”, aclaró.

Para abordar esta problemática, el Encuentro Punta Turismo busca sembrar el interés entre los jóvenes, motivándolos a repensar el futuro del turismo en Yucatán y a aprovechar el potencial del sector.

“Queremos que los jóvenes vean en el turismo una opción de desarrollo profesional y que exploren todas las oportunidades que esta industria ofrece, desde la gestión de hoteles hasta la promoción cultural”, añadió.

El evento logró motivar a algunos jóvenes a explorar su potencial en el sector. Andrea Méndez, por ejemplo, mencionó que el Encuentro le brindó una nueva perspectiva sobre las posibilidades del turismo en Yucatán.

“Antes pensaba que el turismo era solo hotelería o agencias de viajes, pero hoy escuché sobre el impacto que tiene en la economía y cómo hay tantas áreas en las que podemos innovar. Me encantaría contribuir a que los turistas conozcan el verdadero Yucatán, más allá de lo típico”, sentenció.

Conectar con los jóvenes:

Daniel Herrera, estudiante de turismo, destacó el valor de los espacios de diálogo que el Encuentro Punta Turismo ofrece para su formación.

“Este tipo de eventos son una oportunidad para conectar con profesionales que están haciendo cambios en la industria. Escuchar cómo se pueden crear experiencias más sostenibles y auténticas me hace sentir que el turismo es una carrera con mucho por hacer”.

Con la intención de captar el interés de más jóvenes, el equipo del Encuentro Punta Turismo recopilará las ideas de los asistentes en un documento que será entregado a la secretaria federal de Turismo, Josefina González, para reflejar las expectativas y preocupaciones de los futuros profesionales del sector.

También te puede interesar:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *