Diputados del PAN y de Morena presentan iniciativas de decreto
Integrantes del gremios de la Fiesta Patronal de Nuestra Señora de la Asunción “Madre de Mérida, Patrona de San Sebastián”, asistieron a la sede legislativa
Los gremios de Yucatán, una tradición centenaria que combina música y la tradicional jarana yucateca con las creencias y fervor religioso de los barrios y pueblos del estado, serían declarados Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán, luego que ayer fueron presentadas dos iniciativas ante el Congreso del Estado para tal efecto.
Los gremios, se refieren a un grupo de personas que se reúnen en torno a un santo, se celebran durante todo el año, pero en agosto es la época de mayor fervor para estos patronos.
Según algunos historiadores, los gremios son legado de los misioneros franciscanos que llegaron hace 500 años para evangelizar a los indígenas mayas.
Por ello, en primera instancia el diputado local de Morena, David González Quintal, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se declaran los gremios de la Fiesta Patronal de Nuestra Señora de la Asunción “Madre de Mérida, Patrona de San Sebastián”, en el barrio de San Sebastián en Mérida, Yucatán, como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Yucatán.
“Yucatán es conocido por su riqueza cultural, tradiciones, creencias, costumbres y gastronomía, es un estado admirado y reconocido en todo el mundo por mantener viva su identidad y esencia. Estas cualidades han sido transmitidas de generación en generación”, dijo.
En el corazón del estado se encuentra su capital, Mérida, que alberga uno de los barrios más antiguos y representativos, tradicionalmente conocido como el “Barrio Bravo de San Sebastián”.
En 2023, este barrio recibió el título de “Barrio Mágico”, destacándose entre las demás colonias por su identidad única y tradiciones populares, profundamente arraigadas en cada uno de sus habitantes.
Conjunto de conocimientos y representaciones culturales
Los gremios son, en definitiva, patrimonio cultural intangible siendo el conjunto de conocimientos y representaciones culturales, tradiciones, usos, costumbres, técnicas artesanales, sistema de significados, formas de expresión simbólica y lingüística que son la base conceptual y primigenia de las manifestaciones materiales de tradición popular de los distintos grupos culturales y étnicos de la población yucateca de acorde al artículo tercero, fracción vigésima octava de la Ley de Derechos Culturales estatal.
Por su lado, el diputado del PAN, Los gremios yucatecos tienen una gran importancia cultural y social, pues plasman una de las prácticas más representativas y dinámicas de la cultura de nuestro Estado que se remonta a más de 150 años atrás.
De igual modo, en los gremios yucatecos también resalta la costumbre de ofrecer parte de la gran gastronomía de la entidad, ya que, durante la celebración y la entrada de los gremios a los barrios y colonias de los diferentes municipios, se acostumbra a regalar comida y bebidas tradicionales yucatecas.
Por esa razón, añadió, declarar a los gremios yucatecos como patrimonio intangible de nuestro Estado, es darle la importancia a la cultura y a las tradiciones de nuestra gente
“Diputadas y diputados, es justo reconocer la valiosa aportación cultural y artística de los gremios yucatecos para nuestro Estado y la identidad de su gente, considerando su profunda raíz histórica, su riqueza cultural, su potencial económico y el papel que juega como elemento de identidad regional en nuestro Estado”.