La elección de jueces que aprobó el Partido Morena y sus aliados no solo afecta a los juzgados federales, sino que también socava la esencia misma de la República pues obliga a los gobiernos de los estados a que también reformen sus constituciones locales para elegir a jueces y magistrados, y por si fuera poco les pone una fecha límite para hacerlo.

Así lo expusieron colectivos ciudadanos que acudieron ayer por la mañana a la sede del Poder Judicial local para manifestarse en contra de esa reforma y los alcances que tiene incluso en los poderes judiciales de los estados, lo cual la haría de facto inconstitucional.

La representante del Frente Cívico Familiar, Patricia McCarthy Caballero, explicó durante la manifestación que la “esencia de la República” tiene entre muchas cosas, dos puntos fundamentales, uno la división de poderes que se perdería definitivamente con esa reforma y la otra es la autonomía y libre determinación de los estados de la República.

Lo anterior a través del artículo transitorio octavo de esa reforma que establece que los estados del país tienen 180 días para modificar sus propias constituciones, de manera tal que también los poderes judiciales de los estados elijan a sus jueces y magistrados a través del voto popular.

No están a favor

Eso vulnera la autonomía y libre determinación de los estados de la Federación, porque no solo los obliga a cambiar sus constituciones, sino que además les establece un plazo para hacerlo y por ello atenta contra la esencia misma de la República, insistió.

Asimismo, los manifestantes se dijeron sorprendidos de la falta de inacción que han mostrado los integrantes del Poder Judicial del Estado, pues como se planteó, esta reforma no solo modifica al poder judicial estatal, sino también obliga a los estados a hacer lo mismo.

“Están entrometiéndose en la forma de gobierno de los estados, no están respetando el pacto federal, y aunque hoy, quienes conforman el poder judicial del estado piensan que esto no les va a tocar, están muy equivocados, les va a tocar”, añadió McCarthy Caballero.

Durante la manifestación no hubo presencia de trabajadores del Poder Judicial de la Federación, ya que dieron por terminado su paro de labores y todos se reincorporaron a sus actividades laborales.

Así lo confirmaron a 24 Horas representantes  del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en esta entidad, quienes también comentaron que por ahora no están previstas nuevas movilizaciones para protestar contra la reforma que impulsa el Partido Morena y sus aliados que ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.

A pesar de ello, en las puertas de los juzgados federales se observan mantas y lonas con consignas contra la esa reforma y a favor de la “carrera judicial”.

Hasta marzo llegaría la reforma al Congreso del Estado

Sobre este asunto, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, Javier Osante Solís, aclaró que su partido está en contra de que se obligue al estado a reformar su Constitución y se establezca un plazo para elegir jueces y magistrados.

Aclaró que ese debate aún no llega al plano del Congreso del Estado y sería hasta marzo cuando se conozcan los detalles de este decreto, pero su partido ha votado en contra de la Reforma Judicial y su voto sería en el mismo sentido en este tema.

Por su parte, el representante del PRI en el Congreso, Gaspar Quintal Parra, comentó que aún no han revisado a fondo el tema de la elección de jueces y magistrados en el estado, pero si la reforma lo mandata, habría que cumplir porque si no el estado caería en desacato.

Sin embargo, sostuvo que su partido votaría en contra de esa imposición de los diputados de Morena y sus aliados.

Te puede interesar:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *