“El reto hoy para la vivienda asequible es el costo de la tierra y de los materiales de construcción. Nos da cierta expectativa que el gobierno, a través del Infonavit, busque implementar algún tipo de subsidio para que realmente estas viviendas sean viables para la sociedad en general,” consideró Iván Cervera López, presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Yucatán.
En entrevista con 24 HORAS Yucatán, el líder de la AMPI resaltó también la importancia de reutilizar terrenos dentro de la ciudad y optimizar la infraestructura de servicios y transporte.
En su visión, la creación de nuevos desarrollos de bajo costo debe considerar el urbanismo sostenible, permitiendo que los habitantes se beneficien de una calidad de vida adecuada.
“La idea siempre será el reaprovechamiento de la tierra y la infraestructura de servicios dentro de la ciudad, además de la eficiencia del transporte público, elementos que van de la mano con el urbanismo y con mejorar la calidad de vida”, señaló.
Asesores irregulares
Otro aspecto que abordó Iván Cervera es la proliferación de asesores inmobiliarios irregulares en el estado. Según datos proporcionados por la AMPI, existen alrededor de 20 mil personas en Yucatán que ofrecen servicios de intermediación inmobiliaria sin contar con las certificaciones y la capacitación requerida para ejercer la profesión de manera adecuada.
“Nos preocupa mucho que haya aproximadamente 20 mil personas vendiendo propiedades. Esta cifra es preocupante porque la AMPI cuenta con alrededor de 600 profesionales en su registro, mientras que una gran mayoría lo hace de forma informal y sin la capacitación adecuada,” advirtió.
Actualmente, AMPI trabaja en conjunto con el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy) para establecer un reglamento que permita la implementación de un padrón oficial de asesores inmobiliarios, así como una licencia que certifique sus competencias.
Sin embargo, este proceso sigue pendiente y sin una fecha clara de implementación. Cervera López hizo un llamado a la ciudadanía para que no se dejen engañar por capacitaciones falsas, ya que no existe aún una autoridad que regule quiénes pueden impartir cursos de preparación oficial para el sector.
“Aprovecho para advertir que nadie hoy puede vender capacitación que garantice cumplir con las horas requeridas para obtener la licencia y pertenecer al padrón oficial. Necesitamos que se promulgue el reglamento para definir quiénes estarán autorizados para impartir dicha capacitación,” aclaró.
Para Cervera, la labor inmobiliaria involucra una serie de competencias profundas, que incluyen conocimientos fiscales, comerciales y financieros, así como un dominio del mercado inmobiliario local.
La falta de regulaciones efectivas y la presencia de asesores irregulares representan un riesgo para la ciudadanía, ya que algunos de estos intermediarios han cometido fraudes, desde quedarse con anticipos hasta realizar transacciones irregulares.
“Trabajar con personas capacitadas garantiza el resguardo adecuado del patrimonio de los clientes. Exhortamos a los usuarios a que exijan a sus asesores pertenecer al padrón y contar con la licencia necesaria para evitar riesgos,” concluyó.