Rehabilitar las calles de Mérida requiere una millonaria inversión, por lo que la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso local solicitó apoyo a los diputados federales para que el presupuesto del Gobierno Federal del próximo año canalice estos recursos.
El coordinador de la bancada de MC en el Congreso local, Javier Osante Solís, quien fue director de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY), dijo que el Ayuntamiento de Mérida recientemente reveló que el 60 por ciento de los cuatro mil kilómetros de calles de la ciudad tiene más de 50 años de antigüedad.
“El 60% equivale a 2.400 kilómetros de calles, que son las calles que ya no aguantan el bacheo emergente, tapas un bache hoy, y en 2, 3 meses, vuelve a salir, entonces esas calles necesitan ya reconstrucción, claro, no es algo general, porque habrá calles que sí estén en buen estado, o que se aguantan el bacheo”, expresó.
Dijo que tomando como referencia los dos mil 400 kilómetros de calles “y que la calle tenga cinco o seis metros de ancho ancho (…) Si tú le pones un paramétrico, o sea, un precio estimado de 150 pesos el metro cuadrado, pensando que el ayuntamiento tenga maquinaria, pues sí son como 5.000 millones de pesos, hasta un poco más”, expresó.
El diputado Osante Solís es ingeniero civil, egresado de la UADY. Tiene una maestría en finanzas corporativas y actualmente cursa su segunda maestría en dirección de empresas. Fue Director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán de 2013 a 2018, durante la administración del gobernador, Rolando Zapata Bello.
“Buscamos que, cuando se discuta el presupuesto federal, a finales de noviembre, los diputados promuevan un presupuesto extraordinario para la reconstrucción de calles en Mérida. Ya no se trata solo de bacheo, pues es evidente que, en muchos tramos de la ciudad, esa ya no es la solución”, explicó en entrevista para 24 HORAS Yucatán.
Osante Solís reiteró que la red de calles en la capital yucateca supera los 4 mil kilómetros, de los cuales al menos 2 mil 400 kilómetros ya cumplieron su “vida útil”. Además, el aumento en el flujo vehicular y en las unidades de transporte público ha acelerado el deterioro de las vialidades.
“Por eso ahora, aunque se cubran los baches en un lugar, pronto aparecen en otro. El bacheo se convierte en un paliativo, pero lo que se requiere es una solución integral. Creemos que es momento de que el presupuesto federal apoye a Mérida ya los municipios de Yucatán y del país en el tema de las calles”, añadió.
Expuso que la propuesta fue presentada hace un par de semanas y espera que los diputados de todos los partidos tomen en cuenta esta situación extraordinaria que enfrenta la capital yucateca.
Recurso insuficiente
Por su parte, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, señaló que su administración buscará reconstruir unos 300 kilómetros de calles, enfocándose en las zonas más críticas, aunque reconoció que esto es insuficiente con los recursos municipales disponibles. La meta es reconstruir 100 kilómetros de calles por año.
“La realidad es que, ni invirtiendo todo el presupuesto anual del Ayuntamiento, podríamos reconstruir todas las calles de la ciudad. Por eso esperamos que el Gobierno Federal active un Fondo Municipal para la Reconstrucción de Calles, ya que no sólo Mérida, sino prácticamente todos los municipios del país tienen este problema debido a la antigüedad de sus calles”, precisó.
Asimismo, mencionó que se sabe que el gobernador Joaquín Díaz Mena tiene la intención de canalizar recursos para el rescate de calles en la capital yucateca, lo cual demostró positivo: “todos los esfuerzos y recursos para mejorar las calles son bienvenidos”.
Patrón Laviada recordó que en los próximos meses se invertirán 75 millones de pesos para intensificar el bacheo en todas las zonas de la ciudad, con el objetivo de que, a más tardar a finales de este mes o principios de diciembre, se haya mitigado la situación. de emergencia por el deterioro de las vialidades.
60 mil acciones
El director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, Sergio Chan Lugo, precisó que la dependencia a su cargo tiene como meta realizar 60 mil acciones de bacheo en lo que resta del año.
Además de atender los baches, también se realizan trabajos de limpieza y desazolve de pozos pluviales y alcantarillas en colaboración con la Dirección de Servicios Públicos Municipales.
Sin embargo, Chan Lugo confirmó que durante estos trabajos han corroborado que muchas calles ya han cumplido su vida útil, por lo que, además de bacheo, requieren repavimentación o reconstrucción completa.
Tomás Martín