El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán aprobó hoy una adecuación a su presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2024. 

Este ajuste permitirá utilizar el recurso recibido de la primera ministración extraordinaria otorgada por el Ejecutivo Estatal, por un monto de 3 millones 653 mil 300 de pesos, para solventar necesidades administrativas.

El presidente del Consejo, Moisés Bates Aguilar, recordó que el recorte presupuestal, cercano a los 90 millones de pesos y aplicado por la administración estatal anterior en diciembre de 2023, impactó casi en un 24 por ciento el desarrollo del programa operativo del Proceso Electoral Ordinario.

Como consecuencia, en enero del presente año, el Instituto se vio obligado a trasladar alrededor de 28 millones de pesos destinados para sueldos y salarios del personal al proceso electoral. Bates Aguilar aclaró que, como resultado de prácticas con funcionarios de la Secretaría de Administración y Finanzas y de la Secretaría General de Gobierno del Estado, el Ejecutivo Estatal autorizó una primera ministración para cubrir ese déficit presupuestario.

En el acuerdo, aprobado en Sesión Extraordinaria Urgente, se instruye a la Dirección Ejecutiva de Administración del Instituto a realizar las gestiones administrativas necesarias para el ejercicio de los recursos aprobados y dar cumplimiento a la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado de Yucatán.

En Sesión Ordinaria, el Consejo General también aprobó una serie de acuerdos relativos a la organización del Proceso Electoral Extraordinario en los municipios de Chichimilá e Izamal. 

Asimismo, recibió los informes de quejas y denuncias de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral; del secretario ejecutivo respecto a las peticiones y diligencias practicadas en ejercicio de la función de Oficialía Electoral; sobre el cumplimiento de los acuerdos emitidos por el Consejo General del 24 de septiembre al 22 de octubre; el informe de actividades de la Comisión de Paridad de Género e Igualdad, y el informe semestral de actividades y resultados preliminares de 2023 del titular del Órgano Interno de Control.

Entre los acuerdos aprobados, se instruye a los Consejos Municipales Electorales de Chichimilá e Izamal, así como a los Consejos Distritales Electorales 16 y 19, a iniciar la planeación y elaboración de la propuesta de habilitación de los espacios para el recuento de votos del proceso electoral. extraordinario. Se aprobó también el Plan de Trabajo y el Proceso Técnico Operativo para la implementación del sistema “Candidatas y Candidatos Conóceles” y los procesos asociados para la elección extraordinaria, así como la modificación de los lineamientos del Proceso Técnico Operativo del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Finalmente, se autorizó al presidente del Consejo, Moisés Bates Aguilar, y al secretario ejecutivo, Enrique de Jesús Uc Ibarra, a suscribir convenios de colaboración con el Instituto de Desarrollo Regional y Municipal del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *