En menos de dos meses, el Ayuntamiento de Mérida ha reparado 35 mil baches en la ciudad, gracias a una inversión de 52 millones de pesos. La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada informó que las acciones de bacheo se intensificarán en los próximos días.
La presidenta municipal destacó que esta labor es resultado del Operativo Cero Baches, que se implementó poco después de asumir el cargo. Los 35 mil hoyancos reparados representan un 64 por ciento más de baches atendidos en ocho meses.
Patrón Laviada mencionó que la meta para los primeros 100 días de su gobierno es bachear 105 mil metros cuadrados de calles. De esta cifra, 60 mil metros cuadrados serán atendidos por cuadrillas de empleados municipales, mientras que los 45 mil metros cuadrados restantes serán gestionados por empresas mediante contratos aprobados por el Cabildo.
Hasta la fecha, se han invertido 52 millones de pesos en la reparación de baches desde que la alcaldesa asumió el cargo. Actualmente, se están llevando a cabo tres licitaciones para bachear vialidades en las zonas sur, suroriente y surponiente, trabajos que comenzaron el pasado 10 de octubre.
La presidenta municipal anunció que el 8 de noviembre se pondrán en marcha otras cuatro licitaciones públicas para que empresas comiencen a reparar la zona centro, poniente y norponiente, con un presupuesto de 15 millones de pesos, atendiendo así una demanda constante de los ciudadanos.
La alcaldesa explicó que el problema de los baches se debe a tres factores: las lluvias prolongadas, el incremento del 16 por ciento del parque vehicular en los últimos años y el hecho de que el 60 por ciento de las calles de la ciudad tienen más de 50 años de antigüedad.
Quadratín