En los próximos meses, la Dirección de Identidad y Cultura del Ayuntamiento de Mérida aplicará recursos humanos y económicos para acercar sus carteleras de espectáculos y programas de difusión y formación cultural a las 47 comisarías de la ciudad, informó la titular de esa instancia municipal Karla Berrón Cámara.
En entrevista para 24 Horas, explicó que habrá un primero acercamiento a la zona rural de la capital a partir de edición de este año de “La Noche Blanca” que se realizará el próximo 30 de noviembre a donde se llevarán diversos espectáculos a las comisarías que antes no formaban parte de ese evento o no tenían esta presencia de manera tan visible.
De igual forma, ahora que se están realizando todos los presupuestos para el año próximo, se están planificando actividades y programas que se desarrollen de forma permanente en esos sitios que también forman parte de la ciudad, agregó.
“La Dirección de Identidad y Cultura está conformada por un equipo que hoy está muy comprometido por lograr una descentralización de la actividad cultural y llegar a más colonias y por supuesto a las comisarías”, reiteró.
En ese sentido, indicó que también analizan la posibilidad de instalar nuevas Casas de la Cultura en sitios estratégicos cercanos a las zonas rurales, para que la gente y en especial los niños puedan ir a tomar clases de guitarra, artes plásticas, entre otros.
“Actualmente tenemos en operación el Centro Cultural de la comisaría de Cholul, que tiene ese tipo de actividades y que recibe gente tanto de la zona urbana como de la zona rural y pues por supuesto que la idea es hacer más y que lo que está funcionando bien también puede mejorar”, precisó.
Por ejemplo, el Centro Cultural “Wallys”, tiene ya una importante matrícula de estudiantes y por ese camino va también el Centro Cultural “Casa Mata” y el Centro Cultural del Sur y el objetivo es primero, darle más visibilidad a la gran cantidad de actividades que ocurren ahí, y de forma paulatina hacer cosas similares en las comisarías.
“Vamos a revisar qué zonas o sitios serían más convenientes para ver la posibilidad de instalar nuevos centros culturales más cerca de las zonas rurales para que sean utilizados no solo por la gente de la localidad en la que se instalaría, sino por también por aquellos que habitan en la periferia”, finalizó
Tomás Martín