La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) presentó cuatro nuevos espacios y recursos tecnológicos que permitirán a esta casa de estudios y a sus estudiantes mantenerse a la vanguardia y con una alta calidad académica.

Durante la inauguración, autoridades universitarias recorrieron estás áreas donde se dio a conocer la adquisición de una Mesa SECTRA: una herramienta de enseñanza y aprendizaje interactiva que usa anatomía real y casos clínicos para desarrollar un pensamiento crítico en capacitación clínica.

Además, podrá servir para impartir clases de métodos de diagnóstico, radiológicos, tomografía y ultrasonido, por mencionar algunos; asimismo, se presentaron los nuevos sistemas de acceso a la facultad donde se contará con la tecnología de reconocimiento facial para poder ingresar a las instalaciones.

Por otra parte, también inauguraron el aula “Dr. Renán Alzina”, en la cual las y los jóvenes tendrán acceso a un modelo híbrido con una pantalla táctil de más de 80 pulgadas y que funcionará no solamente para dar clases sino para futuros proyectos de programas de estudio a distancia que se tienen con otras universidades.

Ahí, también se podrán impartir clases a distancia, realizar videoconferencias y crear contenidos didácticos de comunicación y difusión.

Para finalizar con las instalaciones, se presentó el área de Coworking “Dr. Ignacio Vado Lugo” donde también se cuenta con pantalla táctil y nuevas televisiones, lo que permitirá a las y los estudiantes tener un espacio de estudio, así como poder socializar y convivir con sus demás compañeros.

Este lugar fue concebido como un entorno flexible y colaborativo, diseñado para promover la innovación y el aprendizaje interdisciplinario, dando prioridad a los dispositivos que utilizan las y los alumnos como laptops, tabletas y smartphones.

En cuanto a los equipos, la Unidad Universitaria de Rehabilitación que forma parte de la Facultad de Medicina también adquirió nuevos dispositivos tecnológicos de los cuales destacan cinco gafas de realidad virtual y un Toi Robot, el cual es un sistema de terapia y aprendizaje infantil que utiliza herramientas inalámbricas que incluyen sensores ultrasensibles al tacto y movimiento.

Durante la visita, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto celebró la iniciativa de la Facultad para dar este paso tan importante para la transformación digital del plantel universitario y de los procesos académicos que se llevan a cabo.

“Quiero comentarles que he tenido la oportunidad de visitar diferentes instituciones a nivel nacional e internacional y les podemos decir que estos espacios que acabamos de ver son de primer nivel y muchas instituciones no la tienen. Por ello, felicito a todo el equipo por haber tomado esta iniciativa y configurado todo este gran proyecto”, enfatizó.

En ese sentido, invitó al alumnado, personal académico, administrativo y manual a aprovechar esta inversión que fue pensada para la comunidad universitaria.

En su turno, el director de la Facultad de Medicina, Carlos Castro Sansores destacó que la transformación digital del plantel es una necesidad imperante para resolver los desafíos actuales en la formación de las y los profesionales del área de la salud.

“Las nuevas formas de aprender, trabajar, socializar y participar en la actividad productiva se están generando a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), la realidad virtual o la inteligencia artificial y la educación universitaria no puede desajenarse de ello”, recalcó.

Señaló que en esta era de rápidos avances tecnológicos y transformaciones digitales, la educación superior se encuentra en un constante proceso de evolución, toda vez que la integración de la tecnología en el aula se ha vuelto esencial para potenciar el aprendizaje, la enseñanza y la participación de las y los estudiantes.

Para finalizar, Castro Sansores recordó que la Facultad de Medicina ha emprendido este camino a través de su proyecto denominado “Innovación en la Educación”, una ambiciosa iniciativa que comprende varias etapas entre las que se aborda la capacitación docente, la infraestructura tecnológica, el impulso al e-learning y la inteligencia artificial para la enseñanza.

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