El Sistema Nacional de Protección Civil emitió una alerta naranja de alejamiento para los municipios del oriente de Yucatán debido a la proximidad del huracán Milton, que se degradó a categoría 4 a las 3:00 a.m. de hoy.
Para el resto del estado, la alerta se mantiene en amarillo en el centro y en verde en el sur, ambas de alejamiento, mientras el ciclón continúa su trayectoria
#Milton continúa como #Huracán categoría 4 en la escala #SaffirSimpson. Su centro se ubica a 120 kilómetros (km) al norte de Dzilam, y a 120 km al nor-noroeste de Río Lagartos, ambas localidades de #Yucatán.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 8, 2024
Más información en 👉https://t.co/iGFK4kt0p2 pic.twitter.com/XnIus1P3Qx
A su vez, la Conagua detalló que las bandas nubosas de este poderoso sistema seguirán impactando hoy los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, generando lluvias intensas y peligrosas condiciones meteorológicas.
El centro del huracán se localiza actualmente a 120 km al norte de Dzilam y a 120 km al nor-noroeste de Río Lagartos, Yucatán. Milton presenta vientos máximos sostenidos de 230 km/h y ráfagas que alcanzan los 280 km/h, moviéndose hacia el este-noreste a una velocidad de 19 km/h.
Las amplias bandas nubosas del ciclón provocarán lluvias intensas en el norte de Yucatán y Quintana Roo, acumulando entre 75 y 150 mm de precipitación, mientras que Campeche experimentará lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) y Veracruz y Tabasco recibirán lluvias fuertes (25 a 50 mm).
Además de las lluvias, se esperan vientos con ráfagas de hasta 200 km/h en la costa de Yucatán, con oleaje de entre 6 y 8 metros y posible formación de trombas marinas.
Alerta de oleaje de hasta 6 metros
Las costas del norte de Campeche y Quintana Roo también sufrirán condiciones peligrosas con vientos de hasta 150 km/h y oleaje de 4 a 6 metros. En Veracruz y Tabasco, las ráfagas de viento podrían alcanzar los 100 km/h, con oleaje de 3 a 5 metros.
Se ha emitido una alerta de marea de tormenta con alturas de entre 1 y 3 metros para las costas del norte de Campeche y Yucatán, lo que podría provocar inundaciones costeras. En tanto, la zona de vigilancia por efectos de huracán ha sido descontinuada desde Campeche hasta Celestún, Yucatán, mientras se mantiene activa la zona de prevención desde Celestún hasta Río Lagartos, Yucatán, y se extiende hasta Cabo Catoche, Quintana Roo. También se establece una zona de prevención por tormenta tropical desde Río Lagartos hasta Cancún, Quintana Roo.
Las autoridades de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) han instado a la población a mantenerse informada y seguir las indicaciones de seguridad. El huracán Milton continuará su trayectoria, con posibilidad de degradarse a lo largo de la semana, pero manteniendo condiciones peligrosas para la región.
La situación meteorológica seguirá siendo monitoreada de cerca, con actualizaciones frecuentes sobre el progreso del ciclón y sus efectos.
4o