La decisión que tomó el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para someter a revisión la validez de la reforma al Poder Judicial no tiene sustento, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum.
Consideró que la decisión tomada por los ocho de los 11 ministros es una provocación en la que no caerá “y segundo, va a haber elección de jueces, magistrados y ministros porque eso dice el 39 Constitucional, es el pueblo de México”.
“Ellos saben, porque son abogados, han aplicado la ley y aplicado la Constitución, bueno, a veces no, porque defienden privilegios, para empezar los suyos.
“Ellas y ellos, que votaron ayer, saben que no tienen sustento, el pueblo de México es a quien nos debemos. Yo supongo que ellos están provocando, a ver cual es nuestra reacción, y no solo los ministros sino un grupo que se reúne alrededor de la ministra presidenta que están tratando de parar la transformación”, dijo la mandataria.
Al cuestionarle sobre la decisión tomada por la mayoría de los ministros, Sheinbaum presentó los resultados de las votaciones pasadas en las que tanto ella como los candidatos de la coalición Morena-PVEM-PT lograron la mayoría de los votos.
Recordó que durante su campaña siempre planteó que se buscaba la aprobación del llamado plan C, que incluía la reforma al Poder Judicial y para ello que necesitaba ganar la mayoría calificada en el Congreso de la Unión.
Cuestionada si lo que pretende la Corte es crear una crisis institucional, respondió que eso tendrían que responderlo los ministros que votaron a favor y si lo que buscaban era un golpe de Estado técnico, dijo que más bien era un “golpe aguado” porque no tiene sustento.