El joven cineasta yucateco Mario Galván Reyes ha lanzado una de sus más recientes piezas audiovisuales por medio de la plataforma digital YouTube. Se trata de Roza, Tumba y Quema, material que busca la reivindicación de los saberes ancestrales, mismos que cada vez se van rezagando.
El joven creador explicó que esta pieza de su autoría, que ya se puede ver gratuitamente en la plataforma YouTube, fue posible gracias a que en su momento (2022) fue auspiciado por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), que otorga el gobierno federal a través de la Secretaría de Cultura, antes Conaculta.
“Nos tocó a nosotros el apoyo; fueron 50 mil pesos para llevar a cabo la producción como un reconocimiento del programa en su apartado de medios audiovisuales”, comentó.
Galván Reyes dijo que planteó el mediometraje como una pieza de ficción; no obstante, el producto final se enfocó en recrear escenarios reales y naturalistas de la actividad de las personas del campo, a través de la teatralidad de los actores, quienes, mediante la observación, buscaron reivindicar la actividad primaria en Yucatán.
Comentó que la pieza cinematográfica, además de retratar los usos del suelo en la entidad, también toca temas importantes de salud pública, como el alto índice de diabetes. Aseguró que también buscaron fomentar los esquemas de cultivo ancestral, como es el caso de la milpa maya.
Indicó que la película retrata la vida en entornos rurales y critica aquellos desarrollos inmobiliarios que han desplazado este tipo de actividades o conocimientos arraigados en la cultura de la región.
Detalló que para la redacción del guión realizó una investigación consultando fuentes de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como el acervo de la Universidad de Chapingo, además de recabar testimonios de personas de los pueblos originarios.
Comentó que, una vez concluido el proceso de investigación y al recibir el recurso, iniciaron el rodaje, seguido por la posproducción.
Con respecto a la posibilidad de crear sin el apoyo gubernamental, señaló que ahora existen herramientas que pueden facilitar el trabajo para aquellos cineastas noveles, ya que desde los dispositivos móviles, como celulares, se pueden generar piezas cinematográficas.
“Para alguien que está empezando, mientras tenga un celular con cámara de video y un micrófono inalámbrico que también se puede conectar al dispositivo móvil, es posible desarrollar documentales o incluso cortosmetrajes”, señaló con sus 11 años de experiencia en el medio.
Galván Reyes ha logrado que su pieza audiovisual Diente de Leche llegue a uno de los festivales de cine más importantes del mundo, el Festival de Cannes, por lo que invitó a ver Roza, Tumba y Quema de manera gratuita en YouTube.