Aunque aún no se ha formado un sistema tropical, las autoridades meteorológicas prevén lluvias de diversa intensidad en el estado a partir del 4 de octubre, aseguró el Sistema Estatal de Protección Civil.

La dependencia precisó que estas precipitaciones comenzarán en el oriente de Yucatán y se desplazarán hacia el noroeste, sur y áreas costeras, afectando a diversos municipios.

También informó que mantiene el monitoreo de un área de baja presión situada frente a las costas de Nicaragua, aproximadamente a 1,157 kilómetros al sureste de Yucatán, con un potencial de desarrollo ciclónico del 40% en los próximos 7 días.

De acuerdo con Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo de la UADY, actualmente se vigilan dos sistemas ciclónicos en el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, aunque ninguno representa un peligro para el territorio yucateco por el momento.

El experto señaló que una extensa área de baja presión, ubicada en el sur del Mar Caribe al este de Nicaragua, está siendo vigilada por el Centro Nacional de Huracanes. Este sistema tiene un 40% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos siete días, mientras se mueve hacia el noroeste, en dirección al occidente del Mar Caribe y Golfo de México.

Se espera que esta inestabilidad climática se desplace hacia el noreste de la Península de Yucatán y el Canal de Yucatán, donde podría pasar como una baja presión aproximadamente a partir del jueves.

Asimismo, el especialista mencionó que en los próximos días se prevé una sensación térmica de entre 42 °C y 44 °C, con una radiación solar de entre 900 y 1,000 watts/m², radiación ultravioleta de 9 a 10 unidades, una humedad máxima del 90% al 95% al amanecer y una humedad mínima del 50% al 55% en las primeras horas de la tarde.

Indicó que los habitantes de Yucatán deberán estar atentos a los cambios climáticos en las próximas 24 horas, ya que se esperan condiciones variables, incluyendo lluvias y altas temperaturas, debido al calentamiento diurno.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, un frente frío se estará aproximando a la Península de Yucatán, lo que provocará un aumento en la nubosidad y en la probabilidad de precipitaciones en diversas regiones del estado.

Se recomienda a la población tomar precauciones y mantenerse informada sobre los avisos emitidos por las autoridades.

A pesar de las lluvias, se prevé que las temperaturas se mantengan cálidas durante el día, con máximas que podrían superar los 30 grados Celsius en algunas zonas. Sin embargo, por las noches se espera un leve descenso en la temperatura.

Los vientos serán moderados a fuertes en la costa, por lo que se recomienda a los navegantes tomar las precauciones necesarias. Además, se prevé un aumento en el oleaje, lo que podría afectar algunas actividades costeras.

Es importante estar atentos a los pronósticos del tiempo y a los avisos emitidos por las autoridades de Protección Civil.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *