El director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza del Ayuntamiento de Mérida Arturo León Itzá declaró que a una semana que se diera a conocer el programa De Mujer a Mujer, este ha tenido una gran respuesta por parte de meridanas que necesitan un impulso para detonar su autoempleo giros como estéticas, tiendas de abarrotes son en su mayoría lo que las aspirantes solicitan.
Como informó 24 HORAS Yucatán, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, anunció el plan de créditos para las meridanas, mayores de edad que viven en la capital del estado o en alguna de sus 47 comisarías para poder tener un apoyo económico para reforzar o iniciar algún emprendimiento, dicha ayuda va desde los mil hasta los 20 mil pesos, por lo que la respuesta de las meridanas no se hecho esperar.
A ese respecto, León Itzá dijo que han tenido una buena respuesta de parte de las meridanas interesadas en recibir el apoyo De Mujer a Mujer, por lo que comentó que todos los días del anuncio de este programa han tenido “casa llena” en la dirección de Desarrollo Social, situación que se ha replicado a través de las redes sociales de la comuna meridana.
Consideró que al tratarse de un crédito de fácil acceso ha abonado para que las mujeres que más lo necesitan se estén acercando para poder conocer, entregar su documentación y así aspirar a este apoyo.
Externó que, si bien las solicitudes son de meridanas de los diferentes puntos cardinales de la ciudad, al momento se han destacado la zona oriente y poniente.
El director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida recordó que para poder aspirar a este crédito es necesario que la persona solicitante sea mujer mayor de edad residente de la capital del estado o de alguna de sus 47 comisarías, llevar un comprobante domiciliario -con una vigencia de hasta seis meses-, su credencial del INE, el CURP, una cotización simple de los insumos que necesitan para sus negocios y no contar con algún tipo de apoyo.
Destacó que este esquema de apoyo para iniciar o impulsar un negocio para meridanas es único en su tipo, ya que el préstamo que se les otorga a las beneficiarias, no genera ningún tipo de interés lo que puede representar un apoyo extra para el emprendurismo, así como el empoderamiento económico de las jefas de familia.
El funcionario municipal comentó que De Mujer a Mujer es una primera etapa de créditos para este sector de la población que vive en la capital del estado, sin embargo, adelantó que próximamente se estará anunciando esquemas similares dirigidos a otros sectores de la población.
Finalmente, recordó que esta convocatoria cierra el próximo 23 de octubre, por lo que invitó a las meridanas interesadas acercarse a la dependencia a su cargo ya sea de manera presencial o a través de las plataformas digitales con la documentación referida para poder aspirar a alguno de estos apoyos.