Durante la presente administración se abrieron 14 mil nuevas unidades de negocios, es decir, esquemas que permitieron a la población emprendedora autoemplearse a pesar de que se vivieron los efectos de la pandemia por el Covid-19, señaló Antonio González Blanco, director del Instituto Yucateco del Emprendedor (IYEM)

El funcionario estatal dijo que esta cifra lo que significa es que actualmente hay 14 mil nuevos negocios que existen en Yucatán, pese a los efectos de la contingencia sanitaria que se extendieron hasta tres años, convirtiéndose en un reto no solo para estas unidades, sino también para las que ya operaban en la entidad.

El titular del IYEM dijo que, de manera sostenida, entre 2018 y 2023, la economía del estado creció 1.2 por ciento en promedio a pesar de la pandemia. Comentó que el periodo que va del 2020 hasta el año pasado -época postpandemia- el crecimiento fue más del 5 por ciento.

González Blanco destacó más allá de los números se encuentran varias historias de éxito para el ecosistema emprendedor local ya que casos como jóvenes egresados del área de la salud de la Universidad Autónoma de Yucatán que abrieron clínicas privadas de prevención, productoras locales que no lograban colocar sus productos en el mercado y ahora han logrado colocarse a nivel nacional o incluso internacional con permisos de la FDA, que es el organismo que autoriza la venta de alimentos en Estados Unidos es una realidad.

Señaló que también a las personas artesanas de la entidad han podido avanzar, de tal suerte que han logrado colocarse en mercados como Nueva York, Madrid, Colombia que están utilizando prendas elaboradas por las manos de bordadoras yucatecas. 

“Estamos cerrando la administración con los centros municipales de emprendimiento en diferentes puntos cardinales del estado”, indicó.

Detalló que estos puntos de emprendimiento se encuentran al sur del estado en Tekax, al oriente en Valladolid, al poniente en Maxcanú, en el centro en Izamal y al norte en la ciudad de Mérida. Sostuvo que al momento por estos esfuerzos existe al menos un punto de soporte para las personas que buscan emprender en cada punto del estado.

González Blanco comentó que en esta administración saliente invirtió un total de 341 millones de pesos para apoyos, financiamientos o créditos para el ecosistema emprendedor, más otros 16 millones de pesos que llegaron a través de agencias internacionales para emprendedores del interior del estado.

El titular del IYEM apuntó que por medio del programa Activación Empresarial Artesanal se benefició al 70 por ciento del ecosistema emprendedor del interior del estado, mientras que el 30 restante fue destinado para Mérida. Y que, de este gran total, más del 60 por ciento de las personas beneficiarias fueron mujeres.

Comentó que esperan que, durante los próximos años, el apoyo al ecosistema emprendedor del estado continúe, ya que sostuvo que la entidad cuenta el desarrollo empresarial más maduro de todo el país.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *