El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales declaró Alerta Naranja en la zona este del estado, 8 municipios, de Yucatán debido a la proximidad de la tormenta tropical Helene.
Mientras que siguen en amarillo 51 municipios, en verde 37 municipios y en azul 10 municipios, ubicados en la parte oeste del estado.
Se espera que las bandas nubosas ocasionen lluvias puntuales torrenciales, vientos de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo.
Las condiciones también son propicias para la formación de trombas marinas, por lo que se exhorta a la población a mantenerse alerta y seguir las indicaciones de Protección Civil.
Se prevé que Helene se desplace cerca de la costa de Cancún y que incluso pueda intensificarse a huracán de categoría 1 sobre el canal de Yucatán, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Las lluvias más intensas podrían causar deslaves, incrementos en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas. Además, la tormenta afectará zonas de Quintana Roo, especialmente Cozumel y Cancún, donde las autoridades ya han activado zonas de prevención.
La población debe prestar atención a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), además de seguir puntualmente las recomendaciones de Protección Civil.