Se cumplen con 10 acciones concretas con las que se comprometió el Gobierno del Estado para reducir los tiempos de espera y brindar un transporte público de calidad y a la altura de lo que los yucatecos se merecen, logrando una transformación histórica en el servicio que debe continuar y no puede detenerse.
Durante la presentación, encabezada por la encargada del Despacho del Gobernador, María Fritz Sierra, en funciones del titular de Poder Ejecutivo, de 58 nuevas unidades que muy pronto estarán brindando servicio a la población en 5 rutas que se integrarán al Sistema Va y Ven, se dio a conocer que se ha logrado el cumplimiento de dichos compromisos con las familias yucatecas.
Acompañada del senador Mauricio Vila Dosal, Fritz Sierra supervisó las nuevas unidades con las que se llegará a tener un total de 740 unidades, presentando cerca del 80% de avance. Estos nuevos autobuses brindarán servicio próximamente en las rutas Gálvez-Villas de Oriente R1; Gálvez-Villas de Oriente R2, R-106 69 Opichén; Av. Alemán-Campus UADY R1 y Coca-Amalia-San Pedro Noh Pat-Encinos II.
En ese marco, el titular de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), Rafael Hernández Kotasek, anunció que el próximo sábado 28 de septiembre arrancará operaciones la quinta y última ruta eléctrica del Ie-Tram “Cetram La Plancha-Cetram Umán”, con lo que se consolida el primer transporte público de este tipo en el sureste que conectará de forma ágil y eficiente a las y los usuarios con un servicio novedoso y que beneficiará la movilidad de las y los yucatecos.
Esta nueva ruta del Ie-tram se dará a través de 8 unidades y contará con 4 estaciones, 7 parabuses, conectará con 2 Cetrams, 18 intersecciones semaforizadas, 592 iluminarias, más de 14 kilómetros de carril exclusivo y más de 26 kilómetros intervenidos con una inversión de más de 600 millones de pesos en beneficio de 127,382 habitantes.
A bordo de una de las nuevas unidades eléctricas que brindarán este servicio, la Encargada del Despacho del Gobernador en funciones del titular del Poder Ejecutivo, junto con Vila Dosal y Hernández Kotasek, realizó el recorrido que la nueva ruta Ie-Tram realizará, a fin de supervisar los últimos detalles de su preparación.
El trayecto de la quinta ruta eléctrica partirá del Cetram La Plancha, pasando por el parque de La Mejorada, el de Santiago, el Hospital general “Agustín O’Horán”, el parque de La Paz, el Parque zoológico del Centenario, el Conalep Mérida II, el Aeropuerto Internacional de Mérida hasta llegar al Cetram Umán, derrotero en el que podrán transbordar con alrededor de 19 rutas Va y Ven.
Sobre lo realizado en materia de transporte, el titular de la ATY recordó las 10 acciones concretas en las que se trabajaron para reducir los tiempos de espera y brindar un servicio de calidad a la altura de lo que los yucatecos se merecen.
“El compromiso fue de 350 autobuses que se incorporen al Sistema Va y Ven hoy ya tenemos 740 nuevas unidades, es decir, más del doble de la cifra inicial; también, muy pronto entrará en operaciones la última ruta del Ie-tram con la que cumplimos las 5 en total conectando a Mérida con Kanasín y Umán”, detalló el titular de ATY, ante la alcaldesa umanense, Kenia Walldina Sauri Maradiaga.
Asimismo, Hernández Kotasek indicó que, se cuenta con un avance del 66% en la implementación de 3 rutas en el interior del estado, donde en Tizimín y Valladolid ya es una realidad la llegada del Va y Ven y actualmente se está trabajando para la implementación del sistema en el municipio de Tekax para que próximamente inicie su funcionamiento. También, se cuenta con los Circuitos comisarías llegando a lugares donde antes no se contaba con el servicio.
Hay que recordar que la llegada del Sistema Va y Ven a Tekax se aplazó debido al hallazgo de vestigios arqueológicos, por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la zona donde se realizaban trabajos de instalación del sistema de carga de las unidades eléctricas que brindarán el servicio en la localidad, por lo que se detuvieron los trabajos por más de un mes.
“Creamos la Ruta Aeropuerto con una nueva opción para el turismo, así como nuevas Rutas Nocturnas, en las que llegamos a 13 en total, brindando un servicio muy demandado por la ciudadanía y que ofrece una opción que cuida la economía familiar sobre todo de las y los trabajadores”, puntualizó Rafael Hernández.
Sobre la mejora del servicio, el titular de la ATY refirió que se cumplió con la creación del Centro de Capacitación y Certificación con el que se ha capacitado a 2,264 personas; mientras que, en el rubro de infraestructura se contará con los 5 Centros de Transferencia Multimodal La Plancha, Oriente, Umán, Norte y Poniente y se intervinieron 156 kilómetros de vialidades estratégicas para el buen funcionamiento de las nuevas unidades.
Finalmente, indicó que, debido a la alta demanda de la Ruta Periférico, se realizó la ampliación del servicio con el incremento en el número de unidades por lo que pasamos de 20 a 26 autobuses y se encuentran llegando los primeros 4 autobuses articulados 100% eléctricos del sureste del país. De esta forma, la transformación del servicio del transporte público hoy es una realidad para las y los yucatecos cumpliendo con más del 96% de las acciones para que nunca más se vuelva a dar un paso atrás.