El programa “Mérida en Domingo” regresa a la renovada Plaza Grande este fin de semana con un plan municipal para celebrar los 40 años de ese espacio, reveló Mauricio Díaz Montalvo, director de Prosperidad y Bienestar Económico del Ayuntamiento de Mérida.
Destacó que este regreso es más que una reactivación: es una oportunidad para revitalizar la economía local y fomentar la convivencia social en un espacio seguro y renovador.
El programa, que normalmente ha sido un punto de encuentro para locales y visitantes, volverá a llenar el centro histórico con una amplia variedad de artesanías, ropa típica y productos tradicionales.
Sin embargo, en esta nueva etapa, se han realizado ajustes en los espacios y en la infraestructura de la Plaza Grande para garantizar un mejor flujo de personas y cumplir con las normativas de Protección Civil.
“Ya estamos en los últimos detalles, trabajando en coordinación con la Policía Municipal y las áreas involucradas del Ayuntamiento, para definir las zonas de los comerciantes y artesanos. Nuestra prioridad es ofrecer un espacio seguro para todos”, señaló Díaz Montalvo.
El programa no solo beneficiará a los artesanos y comerciantes que expondrán sus productos, sino que también incluirá a 51 vendedores de alimentos, quienes se sumarán a partir del próximo domingo.
Este grupo ofrecerá desde antojitos tradicionales hasta las populares fritangas y marquesitas, lo que refuerza el papel de “Mérida en Domingo” como un escaparate de la riqueza.
El relanzamiento de este programa coincide con el esfuerzo del Ayuntamiento por fortalecer la economía local tras la pandemia y reactivar espacios públicos para el disfrute de la comunidad. “Mérida en Domingo” no solo es un atractivo turístico, sino un espacio que refuerza la identidad cultural de los meridanos y brinda una plataforma a los pequeños productores para dar a conocer sus productos.
Anteriormente, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, había adelantado el regreso de este programa, que no solo es esperado por las personas que visitan el corazón del Centro Histórico de la ciudad, sino sobre todo por los oferentes que esperan con ansias tener la oportunidad de posicionar sus productos o creaciones, en el caso de los artesanos.
“Es como regresar a la infancia”, comentó Elena Martínez, quien gusta pasear por los pasillos creados entre comerciantes, viendo sus mercancías, como ropa típica, sombreros, artesanías y demás productos. “Mérida parece grande, pero luego resulta pequeña; aquí nos encontramos con amigos, disfrutamos de la música y de la comida, y nos sentimos orgullosos de nuestra ciudad”, comentó al equipo de 24 Horas Yucatán .
Para Delta Sosa, “Mérida en Domingo” también es una oportunidad para que los comerciantes que venden comida den a conocer las delicias culinarias, antojitos o postres propios de la entidad. “Mérida en Domingo es una oportunidad única para dar a conocer nuestra gastronomía yucateca; desde la remodelación no he visto a los vendedores de comida, fritangas, marquesitas. Ahora, con la Plaza Grande renovada, puede ser un atractivo adicional para los extranjeros”, opina.
“Además de ser un atractivo turístico, este programa fomenta el consumo local y apoya a los pequeños productores. Es una iniciativa que beneficia a todos”, comentó Patricia Jiménez, vecina del tradicional barrio de Santiago, quien acude con regularidad a la Plaza Grande.