Madres salvadoreñas exigen visitar a sus hijos presos por la "guerra" antipandillas de Bukele, denunciando abusos y falta de justicia.
FOTO: AFP/ Madres salvadoreñas exigen visitar a sus hijos presos por la "guerra" antipandillas de Bukele, denunciando abusos y falta de justicia.

Familiares de presos por la “guerra” antipandillas, declarada en 2022 por el presidente Nayib Bukele, han iniciado una campaña para conseguir visitas en las cárceles del país, donde se estima que más de 80,000 personas están detenidas.

Protesta en la plaza Libertad

El martes, unas 200 personas, entre ellas Luisa Hernández, una ama de casa de 48 años, se reunieron en la plaza Libertad de San Salvador. Durante el evento, abogados del Movimiento de Víctimas del Régimen (Movir) recibieron documentos para solicitar la excarcelación de aquellos que consideran “inocentes”.

“Yo no digo que mi hija es inocente solo porque yo la parí; tengo documentos que lo prueban”, aseguró Hernández, quien no ha visto a su hija Adriana en 20 meses.

Impacto de la “guerra” antipandillas

La “guerra” antipandillas ha logrado reducir los homicidios en El Salvador, pero grupos de derechos humanos critican el arresto de miles de inocentes y los abusos en las prisiones, donde desde hace más de dos años no se permiten visitas de familiares. La cruzada de Bukele se apoya en un régimen de excepción que permite arrestos sin orden judicial.

Clamor por justicia y dignidad

Hernández y otros familiares expresan su desesperación por la situación. “Pedimos al Estado que haga lo mínimo y levante las restricciones a las visitas de familiares”, añadió, resaltando la dificultad que enfrentan las familias de bajos recursos.

Samuel Ramírez, del directorio de Movir, denunció la crisis humanitaria en las cárceles, afirmando que las familias no saben en qué condiciones están sus seres queridos.

Historias de lucha

Elizabeth Cañas, madre de un detenido, mostró documentos que respaldan la inocencia de su hijo, capturado en julio de 2022. “Hasta la fecha no lo he vuelto a ver. Lucho día a día por su libertad”, declaró.

Los abogados presentes en la plaza están dispuestos a ayudar a los familiares a llenar los formularios necesarios para presentar su caso ante el comisionado presidencial de Derechos Humanos.

Según organismos humanitarios, se estima que un 30% de los detenidos en la “guerra” antipandillas son inocentes, lo que subraya la urgencia de abordar esta situación crítica en El Salvador.

AFP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *