La gastronomía de Valladolid es reconocida por sus sabores auténticos que fusionan la tradición maya con influencias coloniales. Entre sus platillos más emblemáticos se encuentra el lomito de Valladolid, un guiso de carne de cerdo cocida en su jugo con achiote, especias y jitomate, que se sirve acompañado de frijoles refritos.
Esta riqueza está plasmada en el libro “Valladolid, capital gastronómica de Yucatán” que ayer fue presentado en la Universidad Anáhuac Mayab.
La publicación, editada bajo el sello Larousse México, es producto de un esfuerzo por parte de la Asociación de Restaurantes de Valladolid con el fin de promover el turismo y la gastronomía de la Sultana del Oriente, a nivel nacional e internacional.
Otro clásico de la gastronomía del municipio es el relleno negro, hecho a base de recado negro y pavo, que ofrece un sabor ahumado y profundo.
Uno de los antojitos favoritos es la longaniza de Valladolid, un embutido que destaca por su sabor ahumado y ligeramente picante, tradicionalmente asada al carbón. Este platillo se disfruta con tortillas, cebolla y salsa de habanero.
Valladolid también es famosa por sus dulces tradicionales, como los caballeros pobres, una versión yucateca del pan francés bañado en almíbar de canela.
En el evento, que estuvo moderado por Jorge Gómez Ortíz, profesor de la casa de estudios, Abraham Martínez compartió que el libro se dio a conocer en marzo de 2024 en la Ciudad de México y posteriormente en Valladolid.
“Surgió tras una plática con el Chef Ricardo Muñoz Zurita, hacía falta hacer un homenaje a la gastronomía yucateca. El proyecto nos llevó dos años, que incluyeron tres levantamientos de información y presentación del proyecto. Este es un producto 100% financiado por empresarios”, apuntó.
Juan Pablo Correa Ceballos, presidente de ARVAY, agregó que esta iniciativa ha dejado un gran legado en Valladolid, “la coordinación de todos los elementos fue bastante ardua. A través de este libro los platillos yucatecos se enaltecen, no solo se refleja la parte gastronómica del destino sino la oferta turística que a su vez ayudará a estudiantes de la carrera de Turismo y Gastronomía”.
Por su parte, Carlos Cosgaya Medina, cronista de la ciudad de Valladolid, señaló que, a través de este libro, los lectores se llevarán una sorpresa al ver la cantidad de opciones gastronómicas que se han abierto, así como los lugares para disfrutar la comida en Valladolid.
“Es un catálogo de la comida, de cómo prepararla. Hay comidas que han sobrevivido y otras que ya no, este libro recopila todos los platillos que nos identifican, tanto las tradicionales como nuevas propuestas”.
De manera virtual, el Chef Ricardo Muñoz Zurita considerado el mayor investigador gastronómico de la cocina mexicana en la actualidad, compartió que como parte de su asombro por Valladolid propuso hacer un registro de la gastronomía.
“Propuse hacer un recuento de todo lo que existe en Valladolid, con textos cortos y fotografías. Fue una gran aventura gastronómica”.
Pedro Salicrup Río de la Loza, director de la División de Negocios de la casa de estudios, exhortó a los alumnos a seguir las tradiciones y no perderlas. “Esto es un ejemplo de lo que nosotros podemos hacer. Esto es para ustedes una raíz, no nada más es cocinar o estar en empresas de servicios, hay muchas cosas que pueden ayudar a la industria turística que pueden salir de la creatividad”.