El disturbio tropical que está en la zona del occidente del Mar Caribe, que se llegaría al Golfo de México, el miércoles, en donde se convertiría en la tormenta tropical Helen o en el huracán categoría 1 con el mismo nombre, sin embargo, este eventual meteoro no representa ningún peligro hasta el momento para Yucatán, informó el meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la UADY, Juan Vázquez Montalvo.
El especialista explicó que durante la mañana del lunes, el Centro Nacional de Huracanes nombró a la zona de investigación 97-L como un disturbio tropical con potencial ciclónico, localizado muy cerca entre la frontera de Nicaragua y Honduras.
Detalló que este anuncio es con la finalidad de que las naciones que estarían implicadas empiecen a vigilar y darle seguimiento al meteoro como parte del proceso de preparación.
El experto indicó que la zona de interés por esta evolución de la onda tropical va desde el oeste de Cuba hasta la Península de Yucatán. Indicó que la trayectoria del meteoro es lento y hacia al norte. Dijo que se prevé que en el transcurso de este día martes se acerque al Canal de Yucatán, para cruzarlo durante la madrugada del miércoles.
Indicó que ya para el mediodía del miércoles este sistema de inestabilidad climática debería estar en el Golfo de México como Tormenta Tropical o como el huracán categoría 1 escala Saffir-Simpson.
“Una vez que salga del Golfo de México se espera que gire al norte, por lo que se espera que su desplazamiento sea hacia el estado de Louisiana, la parte noroeste de la Península de la Florida en los Estados Unidos”, expuso.
El especialista señaló que para Yucatán este fenómeno no representará una amenaza directa, ya que se espera que una vez que se haya formado como huracán, únicamente los efectos sean derivados a los efectos de la “cola” del meteoro.
Eso sí, adelantó que se esperan efectos como lluvias durante la mañana hasta el mediodía de este martes para llegar hasta prácticamente al viernes. Las precipitaciones más fuertes estarían localizadas hacia noreste, este y sureste de la entidad.
Recordó que -y hasta el cierre de esta edición- Protección Civil estatal ya que declarado alerta azul para 88 municipios del estado de Yucatán, lo que quiere decir que existe una zona con potencial de desarrollo ciclónico en los próximos días al que hay que prestar atención.
Vazquéz Montalvo pidió tranquilidad a la población en general, ya que comentó que las afectaciones de este probable huracán para la entidad serán por lluvias, por lo que recomendó limpiar los techos, las alcantarillas, pozos pluviales que están cerca de los domicilios a fin de evitar encharcamientos o inundaciones.
Por lo anterior, Protección Civil del estado, hizo un atento llamado a la población a mantenerse informado por los canales oficiales, durante la lluvia alejarse de la posible caída de ramas de árboles, anuncios espectaculares y láminas que pudieran caer de los tejados, así como de otros objetos que pudieran causar lesiones.
De igual manera, a los operadores de la navegación costera se exhortó a que atiendan los avisos que emita la Capitanía de Puertos de mantenerse a resguardo, en condiciones seguras, dada la intensidad de los vientos y la altitud de las olas.
A las familias, llamó a proteger de los cambios bruscos de temperatura y proteger del frío a las personas de la tercera edad y los niños, a atender las recomendaciones que emita la Secretaría de Salud estatal.
En general, el servidor público recomendó a la población adoptar precauciones ante el pronóstico de rachas de viento, lluvia con actividad eléctrica y descenso en las temperaturas. Cualquier emergencia reportarla al 9-1-1.