En el marco del Día Internacional de la Lengua de Señas, la Presidenta de AME Comunicación A.C.,  Janeth Pólito García, habló de los desafíos que representa ser una persona sorda, así como los avances y los pendientes que hay en torno a la discapacidad auditiva

“El Estado ha avanzado en el tema de acciones para la inclusión de personas con discapacidad auditiva, mediante la elaboración de materiales de difusión, protocolos, programas de atención, uso de lenguaje incluyente, trato adecuado capacitación a empresas y dependencias de gobierno” comentó la Pólito García

Sin embargo, pese a estos avances, dijo que hay grandes pendientes como el acceso a la información en formatos accesibles, la atención al usuario en una consulta médica pues a los adultos les piden ir acompañados, en cuanto al acceso a la justicia, dijo que hay personas sordas que son detenidas sin tener claro el motivo, o bien en las denuncias o juicios no siempre hay intérpretes de Lengua de Señas, por lo que tienen que buscar uno y pagar por los servicios, esto por mencionar solo algunas situaciones.

En cuanto a la necesidad de incorporar la Lengua de Señas como parte de la educación, dijo que el sistema educativo debería contar con una asignatura o programa que incluya la enseñanza-aprendizaje de la Lengua de Señas Mexicana.

“Esto promovería la inclusión de las personas sordas con acceso a recibir educación y a servicios de calidad, a la que por cierto tienen derecho como ciudadano de esta sociedad”.

Dijo que desde su perspectiva, hay notables avances , ya que México ha sido el principal promotor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidad, y en cuanto al estado, con la creación del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, se realizan campañas de difusión, orientación, capacitación ,así como la promoción de la inclusión laboral. En el marco del día internacional de las Lenguas de Señas dijo que es importante reflexionar que aún hay tareas pendientes que atender como: Acceso a los Servicios de Interpretación en Lengua de Señas en las dependencias de gobierno Federal, Estatal y Municipal para un trato adecuado en el proceso de trámites y servicios. 

Quadratín

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