Tras un zafarrancho de trabajadores locales del Poder Judicial de la Federación, el Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos de Morena y sus aliados la reforma federal que promueve la elección de jueces y magistrados por la vía del voto popular.

Todo comenzó a las 11 de la mañana con una sesión legislativa en las que se designarían las comisiones permanentes del Congreso, pero de última hora, según el diputado de MC, Javier Osante Solís, Morena incluyó la minuta del Senado para que se aprobara la reforma.

Enterados de este movimiento, los trabajadores del Poder Judicial Federal que se manifestaban frente al Consulado de Estados Unidos en Mérida, se dirigieron a la sede del Legislativo local con el fin de pedir a los diputados que no aprobaran la reforma.

Los manifestantes ingresaron entre consignas de“traidores”, jalones y empujones, con el objetivo de impedir que los diputados locales discutieran la reforma.

Cuando llegaron a las puertas del recinto legislativo gritaban consignas como “La justicia nose vota” y “No vendas tu voto”. A pesar de los esfuerzos de las autoridades para contener a los manifestantes, estos lograron ingresar.

Ya adentro, el escándalo impedía a los diputados oír la sesión y en lugar de suspender, la presidencia de la mesa directiva decidió terminarla sesión y convocar para otra reunión vespertina, luego de que la recién integrada Comisión de Puntos Constitucionales le diera curso a la minuta del Senado.

“Un desaseo muy grande en el manejo de la sesión. Me parece que hay un desconocimiento profundo de la Ley Orgánica y del Reglamento Interior del Poder Legislativo. No hay las condiciones para sesionar”, señaló el coordinador del PRI, Gaspar Quintal Parra.

Ante la salida de los diputados, los manifestantes del Poder Judicial esperaron unos minutos para retirarse, luego de que se enteraron que Morena, el PT y el PVEM tenían los votos suficientes para aprobar la reforma al Poder Judicial de la Federación.

Antes de salir del Congreso, los inconformes dejaron letreros en las pantallas de los diputados “¡Que Dios los perdone porque la Patria no!” Los diputados pudieron realizar la sesión con tranquilidad a las cinco de la tarde, debido a que el recinto fue protegido con un cerco policiaco y vallas de control de acceso.

Además, dos kilómetros antes de llegar al edificio legislativo, ubicado en el Periférico poniente de Mérida, se instalaron retenes policiacos de control vehícular. Luego de que tres diputados hablaron en contra y uno a favor, Morena, el PT y el PVEM aprobaron la reforma al Poder Judicial con 19 votos a favor y 16 en contra del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano.

“Que poco nos duró el compromiso. La amnesia se apoderó de la mayoría y hoy la pregunta es, ¿es esta la manera en la que pensamos defender a la sociedad yucateca? Arrebatándoles el derecho a ser escuchados, a recibir justicia,certeza de seguridad y sobre todo a vivir en un país, en un Estado en donde se respete la división de poderes y la democracia”, expresó el coordinador de MC, Javier Osante Solís.

En tanto, el diputado panista, Alvaro Cetina Puerto, indicó: “No hemos discutido lo suficiente(la reforma) en esta legislatura. Creo que coincidimos en fortalecer el Estado de Derecho, acabar con la impunidad. Sin embargo, no coincidimos en que uno de los poderes que nos hacen ser República, una República representativa, democrática, federal, con Estados libres y soberanos, se vea con esta pérdida de independencia y muy probablemente sujeta a otro poder de esta república”.

El único que habló a favor fue el ex dirigenteperredista y hoy diputado morenista, Alejandro Cuevas Mena. “Tiene meses que estamos anunciando y pregonando la reforma al Poder Judicial, ¿en dónde viven los fifís que hasta ahora se vienen a enterar de que hay una reforma al Poder Judicial?(..) ustedes solamente han recibido órdenes de su Jefe y no la voz del pueblo, que es la jefa y jefes de todos nosotros los diputados de Morena, del PT y del PN. Y además, viene a hablarnos los santurrones, los corruptos, los mismos de siempre, que la anterior legislatura dañaron a todos los sectores de la sociedad en general”, expresó.

El Congreso apenas requirió de media hora para aprobar la reforma.

fvc

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *