En un predio de aproximadamente 300 hectáreas se realizaron brechas por las que presuntamente pasarán tuberías que provienen de la granja ‘Kancabchén II’, de la empresa Kekén, y que tienen la intención de verter los desechos químicos sobre la tierra de la comunidad de Sitilpech.
Denuncian construcción de tuberías para verter desechos
Esto sería un atentado directo contra los habitantes, dijeron luego de la manifestación en las instalaciones de dicha granja, ubicada a menos de un kilómetro del poblado.
Primer bimestre del año muy lluvioso en la Península de Yucatán
De acuerdo con la asociación civil Kanán Derechos Humanos, desde 2015, un año después de la construcción del recinto porcícola, la comunidad notó el incremento de enfermedades transmitidas por mosquitos; sin embargo, fue hasta seis años después cuando lograron organizarse y acudir ante las autoridades,
En ese sentido, en junio del año pasado, el colectivo ‘Esperanza de Sitilpech’ interpuso una demanda ante el Juzgado Primero de Distrito, pero éste negó la suspensión provisional de la granja.
Se mantiene Yucatán como el estado más seguro del país
Este recinto en el poblado perteneciente a Izamal cuenta con 12 naves y cinco piscinas tratadoras de agua; sin embargo, refieren los afectados, son insuficientes para mitigar los desechos químicos provenientes de las heces fecales y orina de los casi 50 mil cerdos que albergan.
La construcción de tuberías que lleguen a Sitilpech, refieren, es con el objetivo de desaguar la granja, pero en tierra de agricultores y personas dedicadas al campo, tanto para autoconsumo como para venta.
Anuncian calor para febrero por evento de “Surada”
Las bifurcaciones en el predio cuentan con aspersores de agua, que es por donde saldría el líquido contaminado.