El Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida cuestionó la eficacia de las nuevas modificaciones a la circulación en el entronque de la Carretera Mérida-Motul con la carretera Cholul-Sitpach.

La organización advierte que, a pesar de las reformas, la ausencia de una traza urbana cuadriculada sigue impidiendo la implementación de pares viales y rutas para vueltas izquierdas indirectas en las áreas cercanas, lo que podría resultar en desvíos de hasta un kilómetro. Además, señala que el retorno en la gasolinera podría generar conflictos viales similares a los que se observan en los retornos del Periférico Poniente, como en Tixcacal, Fiscalía y Amapolita.

A partir del martes 13 de agosto, el Gobierno del Estado de Yucatán, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), implementó cambios en la circulación vial en el entronque de la carretera Mérida-Motul con la carretera Cholul-Sitpach. Según las autoridades, estas modificaciones tienen como objetivo mejorar la seguridad de peatones y conductores en este cruce, conocido por los frecuentes accidentes de tránsito.

La intervención contempla fases semafóricas que permitirán vueltas a la derecha de manera simultánea en dos etapas: la primera para quienes circulen en la carretera Mérida-Motul hacia Sitpach y Cholul, y la segunda para los que salgan de estas localidades, quienes deberán tomar vueltas indirectas en el distribuidor vial de la carretera a Chicxulub y en el retorno de la gasolinera.

No obstante, a través de un post en su cuenta de Facebook, el observatorio expresó sus dudas sobre la efectividad de estas medidas.

La organización señala que la ausencia de una estructura urbana en cuadrícula ha complicado la adopción de soluciones viales más eficaces, como la creación de pares viales o rutas para giros izquierdos indirectos. Esta situación ha llevado a los conductores a hacer desvíos de casi un kilómetro, lo que podría provocar problemas de tráfico semejantes a los que se experimentan en otras áreas problemáticas de la ciudad, como el Periférico Poniente.

A pesar de las críticas, consideró positivo que la nueva configuración incluya tiempos semafóricos para cruces peatonales, un aspecto crucial en un cruce con un alto flujo de pasajeros de transporte público. El Observatorio sugiere que estos cruces podrían ser aprovechados por ciclistas, siempre que se desplacen a pie en esa área.

En el contexto del crecimiento urbano de la zona, el Observatorio subraya la pertinencia de construir un distribuidor vial con un bajopuente que priorice el tránsito seguro de peatones y ciclistas, y que reduzca las demoras en los desplazamientos entre Cholul y Sitpach.

Aunque reconocen los desafíos que implicaría esta obra, como la afectación de predios y posibles demoliciones, recuerdan que desde 2015 los vecinos de Cholul han solicitado la construcción de un puente vehicular en este cruce. Han pasado más de nueve años, un lapso que consideran suficiente para que las autoridades gestionaran y aseguraran los recursos necesarios para realizar la obra.

“Las nuevas modificaciones son un paso en la dirección correcta, pero queda por ver si realmente cumplirán con el objetivo de mejorar la movilidad y seguridad en una de las zonas de mayor crecimiento en el norte de Mérida”, reiteró.

Abraham Bote Tun

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