Este lunes, un canal de baja presión sobre el sureste del país y la península de Yucatán, aunado al ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, producirá chubascos y lluvias fuertes en las regiones mencionadas, además de lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Oaxaca, según reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, además de la península de Yucatán, con temperaturas superiores a 40 °C en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Específicamente en la Península de Yucatán se prevé por la mañana, cielo medio nublado y ambiente templado.
Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso, cielo nublado con intervalos de chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las cuales podrían estar acompañadas con descargas eléctricas. Viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h y rachas de hasta 40 km/h. Por sus parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán indica que remanentes de humedad asociados a una onda tropical que se localizará al occidente de la península, y la formación vespertina de la vaguada maya, darán origen a lluvias y tormentas dispersas para este lunes en buena parte de la región.
Por otro lado, Protección Civil de Yucatán informó que “Debby” tocó tierra en el norte de Florida, Estados Unidos, como huracán. Este fenómeno no representa un riesgo para Yucatán, por lo que se ha descontinuado su monitoreo.
Área de vigilancia por Onda tropical Actualmente, se mantiene el monitoreo de un sistema de mal tiempo con potencial ciclónico, localizado cerca de las Islas de Barlovento, a 3,102 km de Yucatán. Aunque su potencial para desarrollo ciclónico es bajo (30% a 7 días), se espera que este porcentaje aumente, y podría derivar en la formación de un ciclón tropical entre este fin de semana e inicios de la próxima.
Hasta el momento, se anticipa que este sistema ocasionará lluvias importantes en Yucatán alrededor del 10 de agosto. La Protección Civil de Yucatán continuará vigilando de cerca este fenómeno y proporcionará actualizaciones conforme la situación evolucione.
Se recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades para estar preparados ante cualquier eventualidad.
Agencia Quadratín