Entre enero y junio de 2024, Yucatán reporta cuatro casos de presuntos feminicidios, no obstante se mantiene como uno de los cinco estados con menos incidentes en esta categoría, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).  

En comparación, Quintana Roo y Campeche también reportaron cifras similares, con cuatro y cinco casos respectivamente. 

En el mismo periodo del año pasado, Yucatán registró los mismos cuatro casos de feminicidio, indicando una estabilidad en los índices del crimen a nivel estatal. 

A nivel municipal, Mérida destaca con tres de los cuatro casos registrados en el estado, ubicándose en el puesto 34 de los 100 municipios con mayor número de feminicidios a nivel nacional.  

En comparación, en Quintana Roo, Benito Juárez reportó tres casos, colocándose en el puesto 31. Campeche, por su parte, tiene una distribución más dispersa: los municipios de Calakmul, Candelaria, Carmen, Champotón y Hecelchakán informaron un caso cada uno, posicionándose entre los lugares 85 y 89 en la lista nacional. 

En lo que respecta a homicidios culposos de mujeres, los datos proporcionados muestran seis casos en Yucatán, 89 en Quintana Roo y 12 en Campeche durante el primer semestre de 2024. 

Solo del 3 de junio al 3 de julio, según la Fiscalía General de Yucatán, se han documentado 5 casos de imputados o personas que han ingresado a la cárcel por feminicidio. 

Padre imputado por feminicidio de su hija  

Mérida, Yucatán – 3 de junio de 2024: L.A.G.C. fue imputado por feminicidio agravado, violencia familiar y privación ilegal de la libertad tras la muerte de su hija de seis años en el fraccionamiento Gran Santa Fe. En la audiencia ante la Juez Primera de Control, la pareja del imputado también enfrentó cargos, aunque su situación se aplazó por problemas de salud. La Juez dictó prisión preventiva oficiosa para L.A.G.C. mientras se resuelve su situación jurídica, programando la audiencia de vinculación para el 7 de junio. 

Los fiscales alegan que tanto L.A.G.C. como su pareja infligieron repetidos abusos físicos, psicológicos y emocionales a la menor, lo que llevó a su muerte. El caso se descubrió tras una intervención de emergencia que reveló la gravedad del maltrato. 

Vinculación de pareja 

Mérida, Yucatán – 7 de junio de 2024: E.R.L.M. y L.A.G.C. fueron vinculados a proceso por feminicidio agravado, violencia familiar y privación ilegal de la libertad tras la muerte de una menor en el fraccionamiento Gran Santa Fe. La Juez Primero de Control extendió la prisión preventiva oficiosa para ambos acusados mientras la investigación continúa. El proceso judicial se centra en los abusos reiterados que llevaron a la muerte de la niña, destacando la grave negligencia de los acusados. 

Imputado por tentativa de feminicidio 

Mérida, Yucatán – 15 de junio de 2024: M.A.M.V. fue vinculado a proceso por feminicidio agravado en grado de tentativa tras atacar a su madre en Umán. El incidente, ocurrido el 11 de junio, involucró agresiones verbales y físicas que culminaron en un ataque con una silla, dejándola inconsciente. La Juez concedió prisión preventiva justificada durante el proceso. 

Sentencia de homicidio y feminicidio en Chichimilá 

Mérida, Yucatán – 20 de junio de 2024: J.G.C. fue declarado culpable de homicidio y feminicidio en Chichimilá por el Tribunal Colegiado Primero de Enjuiciamiento. El caso, fechado el 8 de marzo de 2023, involucró un ataque con un objeto metálico que resultó en la muerte de una pareja. La sentencia de condena será determinada en una próxima audiencia, programada para el 25 de junio.

Feminicidio en Emiliano Zapata Sur 

Mérida, Yucatán – 29 de junio de 2024: J.P.G.U. fue imputado por feminicidio tras el ataque a su ex pareja en la colonia Emiliano Zapata Sur III. El incidente, registrado el 25 de junio, resultó en la muerte de la víctima por heridas con un arma punzocortante. La audiencia para la resolución del caso se programó para el 3 de julio, manteniéndose J.P.G.U. en prisión preventiva durante el proceso.

Abraham Bote Tun

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *