Una nueva reforma al Infonavit permitirá que los trabajadores puedan comprar la casa que rentan, ofreciendo una opción viable para quienes no tienen acceso a un crédito suficiente.
Esta medida no afectará las propiedades en renta de particulares, explicó el secretario nacional de ese Instituto, Rogerio Castro Vázquez, en una entrevista radiofónica.
Castro Vázquez detalló que la nueva Reforma de Vivienda al Infonavit propone una modalidad donde los trabajadores podrán rentar una vivienda y, a través de sus pagos mensuales, ir abonando al ahorro necesario para obtener un crédito y eventualmente comprarla.
“Esta modalidad es para que el trabajador que rente una vivienda la pague poco a poco y eso irlo abonando al ahorro que tiene, para que luego obtenga un crédito que le permita comprarla. La renta de la vivienda no puede rebasar más del 30 por ciento del salario del trabajador y permite en un plazo de hasta 10 años, si sigues pagando la misma vivienda y deseas comprarla, adquirirla en propiedad”, indicó el funcionario federal.
El secretario nacional aclaró que estas viviendas en renta serían exclusivamente las que se construyan directamente por el Infonavit, según lo plantea la Reforma. Esto significa que el Instituto tendría la facultad de edificar predios y ofrecerlos a precios más accesibles.
Castro Vázquez reiteró que esta medida no afectará a particulares que alquilan sus propiedades, ya que el Infonavit no puede disponer de propiedades privadas. Las casas disponibles para esta modalidad serían aquellas edificadas por el Instituto o recuperadas tras un proceso legal.
“La Reforma establece que el Infonavit pueda construir vivienda con reglas claras, transparentes, y sobre todo, que se incluya a todos los sectores de la industria. Digamos que desarrollamos un edificio y pondríamos un porcentaje a la venta y otro a la renta”, afirmó Castro Vázquez.
El funcionario también mencionó que esta iniciativa busca atender una necesidad creciente, especialmente entre los jóvenes, quienes representan un 20 por ciento de la población que renta casa debido a la falta de acceso a créditos suficientes.
Rogerio Castro Vázquez enfatizó que estas medidas reflejan cómo el Infonavit se adapta y moderniza para ampliar las opciones de vivienda y permitir que más familias mexicanas tengan acceso a un patrimonio.
Respecto a la implementación de este plan, comentó que la Asamblea General y Consejo del Instituto discutirán las reglas de operación, las cuales se darán a conocer oportunamente.