Aproximadamente mil 400 pesos cuesta hacer una canasta básica en Aurrerá, tomando en cuenta los productos de precio más bajo; en un recorrido por el supermercado se pudo observar una notable diferencia en precios en el área de verduras, en comparación con el mercado Lucas de Gálvez.
Las principales diferencias están en el limón, jitomate y cebolla, en el caso del cítrico, en el Lucas de Gálvez se puede adquirir por ocho pesos, mientras que en el supermercado está en 41 pesos.
En el caso del jitomate la historia se repite, en el mercado el precio descendió esta semana a los 29 pesos, mientras que en el supermercado el precio roza los 50 pesos por kilo; para el chayote la diferencia también es amplia ya que en el Lucas de Gálvez está en 77 pesos por kilo, mientras que en Aurrerá en 123.
El total de la canasta básica puede variar dependiendo del supermercado, la marca de los productos y la cantidad que se adquieran; hay que recalcar que la canasta básica del Gobierno Federal tiene ciertas especificaciones para cada producto, lo cual puede incidir en el precio, por ejemplo, el atún sin soya vale más caro que el que si contiene.
Aunque hay una notable diferencia de precios entre el mercado y Aurrerá, es importante tomar en cuenta que hay productos que no se pueden conseguir en el mercado, por lo que resulta importante diversificar las compras para poder economizar.
Agencia Quadratín