Tres estudiantes yucatecos de excelencia viajaron a la India, para participar en la Competencia Internacional de Matemáticas que se realizará del 26 al 31 de julio, como parte de la delegación integrada por 16 alumnas y alumnos de diversos estados del país.
José Antonio Bernal Massa, Víctor Gerardo Vázquez Basto, ambos de sexto grado de Primaria, y Danna Medina González, de tercero de Secundaria, iniciaron su camino en abril de 2023, al participar en la prueba estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, competencia que se lleva a cabo de manera coordinada entre el Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
En representación del secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, la directora de Educación Primaria, Adlemy Arjona Crespo, acompañada de Jesús Dario Loeza Uc, y Pedro Sánchez Salazar, enlace estatal y delegado de la Olimpiada de Matemáticas en Yucatán, respectivamente, felicitó a los jóvenes que representarán a Yucatán y México por su esfuerzo para llegar a la fase Internacional.
En la despedida a los estudiantes yucatecos en el Aeropuerto Internacional de Mérida, la funcionaria destacó la labor realizada en conjunto con la UADY, sobre todo el gran papel de los maestros de la Facultad de Matemáticas por el entrenamiento otorgado a los estudiantes para que vayan mejor preparados a esta etapa del concurso.
En una emotiva despedida, marcada por los aplausos y el orgullo de familiares, los tres jóvenes partieron inicialmente a la ciudad de Puebla, donde por cuatro días, recibirán un entrenamiento intensivo. El próximo lunes 22 parten de la Ciudad de México a la India para la máxima competencia en la rama. Los estudiantes yucatecos estarán participando el 28 de julio mediante dos exámenes, uno individual y otro en bloque por nivel educativo.
Con orgullo, los integrantes de la delegación expresaron su emoción por participar en la competencia internacional, mismo que representa un sueño cumplido, como es el caso de Danna Medina, quién desde 2018 ha participado de manera ininterrumpida en las Olimpiadas de Matemáticas, y esta es la primera ocasión en que llega a este importante certamen. Con emoción, dijo que desde pequeña ha sentido amor y pasión por la disciplina.