Pese a que factores como la incertidumbre geopolítica y el aumento de las tasas de interés han propiciado importantes caídas en las inversiones dirigidas a startups desde el año pasado en México, en Yucatán el apoyo a este modelo de negocio continúa; y continuará —aseguran— durante la próxima administración.
En lo que va de la actual administración, las diferentes dependencias que forman parte del gobierno estatal no han dejado de operar sus programas de financiamiento, incluyendo los que contemplan a las startups, subrayó Antonio González Blanco, director del Instituto Yucateco de Emprendedores (Iyem).
En entrevista con 24 Horas Yucatán, mencionó que entre los diferentes programas que forman parte de la estrategia Microyuc —seis distintos— se han otorgado más de 2 mil 300 millones de pesos (mdp) en financiamiento. De este monto, precisó, el Iyem ha entregado 51 mdp a más de 800 negocios.
“El gobernador siempre nos ha pedido tener un enfoque de género; que todo lo que hagamos tenga perspectiva de género y que logremos que las empresarias puedan aprovechar los programas que tenemos”, explicó el funcionario.
En ese sentido, continuó, de los créditos otorgados, más de 300 se han entregado a negocios dirigidos por mujeres por un poco más de 17 mdp.También desde la iniciativa privada —como Mayan Capital Fund y empresarios de sectores de tecnologías de la información— se ha continuado invirtiendo en startups yucatecas, especialmente en el ramo tecnológico.
“Afortunadamente lo que vemos hoy en Yucatán son resultados puntuales y números que son publicados no solamente por organismos locales, sino también nacionales como el INEGI o el IMSS”.
González Blanco recordó que hoy Yucatán tiene la cifra más alta de patrones, la cifra de empleo formal más alta de la historia del estado, y el salario promedio diario del trabajador más alto: “Todo esto, afortunadamente, propicia un contexto económico sumamente favorable; y creo que hoy la gente quiere saber qué es lo que sigue”.
En el Iyem, aseguró, se continuará con el programa Microyuc hasta mediados de agosto, por lo que quienes requieran un financiamiento para adquirir materia prima, maquinaria, equipamiento o cualquier gasto de su negocio, podrán solicitar el recurso.
“Hoy el Iyem tiene programas que dan desde 25 mil hasta medio mdp a tasas de interés que no tiene ningún otro organismo público o privado. Estas tasas van del 5 al 8 por ciento anual fijo, es decir, menos del 1 por ciento mensual”, precisó.Asimismo, adelantó que continuarán los programas de capacitación y asesoría gratuita en los diferentes centros de emprendimiento distribuidos a lo largo y ancho del estado.
Modelo a seguir
Con respecto a la continuidad de estas iniciativas de cara al cambio de gobierno, Antonio González reveló que ha comenzado el proceso de entrega-recepción; y ya se tendrá oportunidad de informar de los resultados obtenidos.
“Hay otros gobiernos estatales del sur-sureste que han replicado programas del Iyem. En mesas de trabajo que hemos tenido, por ejemplo, con la embajada de Estados Unidos, hemos intercambiado programas; y hay estados como Chiapas, Oaxaca y Campeche que los han replicado”, aseguró.
Con estados replicando la política económica que se ha implementado en Yucatán, enfatizó, sería lógico que el mismo estado tuviera una continuidad con los programas que están operando.
“Estamos listos para informar y serán los beneficiarios y empresas que han pasado por el Iyem quienes darán seguimiento a que continúen”, sentenció.